5 Reglas de oro en la lactancia

5 reglas de oro en la lactancia. Etapa de emociones y nuevas sensaciones

5 reglas de oro en la lactanciaHoy queremos compartir con vosotros cinco consejos considerados como las 5 reglas de oro en la lactancia porque os ayudarán a disfrutar plenamente de esta etapa. La lactancia es una etapa muy importante para el bebé y para sus progenitores. A través de este acto se satisface la necesidad fisiológica primaria del bebé, su alimentación, y se establecen vínculos afectivos llenos de emociones y diversas sensaciones tanto para los padres como para el recién nacido. Llegado este momento has de conocer cuáles son las mejores condiciones para que este momento se desarrolle con tranquilidad y disfrute para ambos.

5 reglas de oro en la lactancia ¿Cuáles son?

A continuación, os ofrecemos las 5 reglas de oro en la lactancia, tanto si has optado por la lactancia materna, mixta o solo con biberón.

  1. 5 reglas de oro en la lactanciaFavorecer el contacto con el bebé desde su alumbramiento es importante. El bebé reconocerá nuestro olor y nuestra voz, lo que estrechará el vínculo afectivo y beneficiará la lactancia, especialmente si has optado por la lactancia materna, ya que este primer contacto con la madre influirá en la producción de leche.
  2. Los bebés suelen demandar la lactancia cada vez que tienen necesidad de alimento, pero también cuando necesitan estar próximos a sus progenitores. En el caso de la lactancia materna esta situación es más acusada con la madre. Evita guiarte por el reloj y ofrece a tu pequeño la lactancia materna cada vez que lo reclame.
  3. 5 reglas de oro en la lactanciaCuando des a tu bebé el pecho o el biberón, trata de buscar una postura cómoda para ambos. La lactancia nos exige tiempo y esfuerzo. Ayúdate con un cojín de lactancia que sujete al bebé. Él estará más cómodo y confortable y tú evitarás doblar el cuello y sobrecargar tu espalda y tus brazos. Aumentando así el disfrute de este momento para ambos.
  4. Coloca correctamente al bebé. Si se trata de lactancia materna sujétalo bien mirando hacia tí, haciendo coincidir su abdomen con el tuyo. La boca de tu bebé ha de estar bien abierta para abarcar la mayor parte del pezón, su barbilla ha de estar cerca del pecho con la nariz libre para que pueda respirar sin dificultad mientras succiona. Para ello puedes ayudarle con tu mano, presionando ligeramente tu pecho por la parte superior, a fin de liberar su nariz. Realizar la succión de forma correcta es fundamental para el bienestar del bebé, ya que evitarás las molestias provocadas por los cólicos de gases. En el caso de que le ofrezcas biberón, también puedes girarlo hacia a ti favoreciendo el contacto de piel contra piel. Actualmente5 reglas de oro en la lactancia hay biberones anticólicos en el mercado y con tetinas que imitan el pecho materno que favorecen una correcta succión y facilitan una correcta posición del cuello del bebé. Lo que aumenta su bienestar y reduce la producción de gases.
  5. Como hemos advertido en un principio, la lactancia es una etapa cargada de emociones y sensaciones diversas que nos pueden provocar inquietudes, dudas y temores. Debes saber que todo ello es normal y no debéis sentiros solos para afrontar estos momentos. Siempre puedes consultar con tu matrona de confianza del hospital donde diste a luz o en el ambulatorio de tu zona. Las matronas pueden ayudarte a comprender cualquier situación que estés viviendo en esta etapa y sabrá aconsejarte para que todo mejore.

Esperamos que estas 5 reglas de oro en la lactancia os resulten de gran utilidad y os ayuden a disfrutar de esta etapa.