Alimentación infantil.Cómo introducir sólidos

Alimentación infantil y alimentos sólidos

alimentación infantil¿Tienes dudas sobre cómo introducir los primeros sólidos en la dieta de tu bebé? No te preocupes, la buena alimentación infantil es un proceso que el bebé irá adoptando naturalmente, siempre y cuando sigamos ciertas pautas. Una técnica muy utilizada de agregar alimentos progresivamente es acompañándolos de pequeñas tomas de leche, que serán sustituidas más adelante por porciones más grandes. A continuación te dejamos un esquema que puede ser una guía excelente.

¿Cuándo y cómo empezar con los sólidos?

Lo ideal es iniciar a los 6 meses, en este momento la leche materna ha funcionado como alimento ideal para su crecimiento. Por supuesto, el momento preciso solo podrá decírtelo un pediatra.

Lo más recomendable es iniciar con fruta y cereales en papillas, no contienen gluten y son fáciles de digerir. Empieza con pequeñas porciones y poco a poco podrás ir aumentándolas.

Pasados los 6 meses, la verdura se agrega en la dieta de tu alimentacion infantilpequeño, ésta debe estar en forma de purés y sopas. Recuerda siempre dar preferencia a las verduras y hortalizas con sabor más dulce como patatas y zanahorias, así será más factible que las acepte.

Las carnes se recomienda introducirlas a los 7 meses, pueden ir en una sopa de pollo o como puré de carne roja. Acompáñalas con las verduras cocidas al vapor y recuerda no añadirles sal.

De 10 a 12 meses se suelen introducir las legumbres como garbanzos y guisantes, algunos pediatras las recomiendan a los 8 meses, todo dependerá de tu pequeño, es algo que debes consultar. Al principio deben de ir en cremas o purés, ya después puedes ofrecérselas enteras.

Después del primer año de vida, si se ha dejado la leche materna, es momento de pasar a la leche de crecimiento. Las fórmulas de este tipo de lácteos se adaptan a las necesidades nutricionales de los niños, pues contienen hierro y vitaminas que la leche de vaca no proporciona.

¿Qué hacer si no quiere comer?

Cada bebé es un mundo, no obligues a tu niño a comer un alimento que no le gusta, sino podría desagradarle toda su vida. Utiliza diferentes trucos como mezclar diferentes papillas de verduras o hacer divertida la hora de la comida. No te preocupes, verás que se acostumbrará a los diferentes sabores.

alimentacion infantil

La alimentación infantil no es una ciencia difícil, existen muchas formas de introducir los alimentos en la dieta de tu pequeño. Algunas indicaciones de pediatras son más rígidas que otras, sólo tienes que recordar que este es un proceso que requiere paciencia y comprensión. Con el tiempo, verás que tu bebé tomará su ritmo natural y podrá ingerir sólidos sin problema alguno.