Alimentos prohibidos durante la lactancia

¿Por qué hay alimentos prohibidos durante la lactancia materna?

alimentos prohibidosLa Asociación Española de Pediatría afirma que no hay alimentos prohibidos durante la lactancia materna, pero si alimentos desaconsejados o alimentos que deben tomarse con menor frecuencia. No obstante, al igual que hay sustancias prohibidas durante el embarazo, también hay ingestas que no debemos realizar cuando  optamos por alimentar a nuestro bebé a través de la lactancia materna ya que pueden afectar negativamente sobre la salud y el bienestar de nuestro hijo.  La calidad del suero materno se verá afectada por la alimentación de la madre. Es recomendablealimentos prohibidos hacer una dieta equilibrada donde no falten ningún grupo de alimentos, pero algunos de ellos se deben evitar o limitar su consumo. Así mismo, hay sustancias que no se pueden ingerir, ya que al pasar al suero materno pueden cambiar el sabor de la leche, haciéndola menos apetitosa, o incluso, ocasionar malestar físico a nuestro hijo o dañar su desarrollo. Por tanto, cuidar nuestra ingesta durante la lactancia materna es un acto necesario para salvaguardar el bienestar de nuestro bebé y proteger su salud.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos o desaconsejados durante la lactancia materna?

1.- Alimentos flatulentos

alimentos prohibidosAlimentos como las coles, las alubias, los garbanzos o el brócoli son alimentos etiquetados como flatulentos porque aumentan la producción de gases  durante su digestión.  Este tipo de alimentos no deben retirarse por completo pero si ha de reducir su ingesta optando por otro tipo de legumbres y verduras de digestión más sencilla, ya que parece estar demostrado su vinculación con la producción de gases y cólicos en los bebés lactantes.

2.-  Alimentos que cambian el sabor de la leche materna

alimentos prohibidosAlimentos como la cebolla, el apio, los espárragos, el ajo, la alcachofa, la coliflor, las especias y algunos cítricos no son alimentos prohibidos en la dieta de una madre lactante pero pueden alterar y cambiar el sabor del suero materno y provocar rechazo en el bebé en sus tomas. Observe si esto sucede en su caso y trate de evitar o de reducir la frecuencia de su ingesta si esto sucede.

3.- Alimentos picantes

alimentos prohibidosAlimentos picantes tales como la pimienta no se deben ingerir durante la lactancia materna, no tanto porque provoquen rechazo por el bebé por alteraciones en el gusto del suero materno, si no por su asociación a la aparición de gases en el bebé.

4.- Café y otros excitantes

El café no es un alimento en si mismo pero si unaalimentos prohibidos sustancia que no debe formar parte de la ingesta de una madre lactante. Está demostrado que la cafeína aparece rápidamente en la leche materna, en concreto, a la hora u hora y media tras su ingesta, provocando insomnio, nerviosismo o irritabilidad en el bebé. Por ello se aconseja cambiar su hábito de consumo por café o refrescos descafeinados. Así mismo es recomendable evitar otro tipo de excitantes como el té o el chocolate.

5.-  Bebidas alcohólicas

alimentos prohibidosLas bebidas alcohólicas son alimentos prohibidos en la dieta de una madre lactante, especialmente durante los tres primeros meses de vida del bebé. El alcohol pasa a la leche materna entre los 30 y 60 minutos después de haber realizado su ingesta. Y sus efectos sobre el bebé son muy perjudiciales para el desarrollo de cerebro del bebé. Además, el olor de la leche materna se altera, lo que puede provocar el rechazo por parte del bebé.