Aumentar la producción de leche materna. Consejos

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

aumentar la producción de lecheLas mamás que decidimos criar a nuestros hijos mediante lactancia materna, nos preguntamos con frecuencia si producimos o produciremos la leche suficiente que necesita nuestro pequeño para estar bien alimentado. Lo habitual es que si. Normalmente, la producción de leche se adapta a las necesidades de nuestro hijo. La manera más sencilla de aumentar la producción de leche es estimulando el reflejo de eyección de leche. Por tanto, si satisfacemos a demanda la petición de alimento del bebé, tanto de día como de noche, estaremos estimulando correctamente este reflejo y por tanto, la producción de leche aumentará, lo que nos asegurará estar produciendo la cantidad suficiente que precisa nuestro bebé en cada momento y etapa de crecimiento. Si a pesar de ello, usted cree que no es suficiente, debe saber que hay varias maneras de aumentar la producción de leche mediante estimulación.

A continuación, le ofrecemos varias sugerencias entre los que se encuentran algunos consejos publicados en el Curso de capacitación de consejería en lactancia materna que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consejos para aumentar la producción de leche durante la lactancia materna

Si llevamos a cabo una lactancia materna a demanda, la producción de leche aumentará de forma natural. Pero no siempre es posible, y aunque lo sea, a veces, tenemos la sensación de que no producimos la cuantía suficiente. A continuación, le ofrecemos algunos consejos que estimularán la eyección de leche materna con la finalidad de aumentar su producción.

  • aumentar la producción de lecheLa mejor fuente de estimulación para la producción de leche es mantener a nuestro hijo en contacto con nuestro cuerpo, directamente piel con piel. De esta manera, aumentan nuestros niveles de oxitocina. Esta hormona se libera en grandes cantidades durante el parto y durante la estimulación del pezón, facilitando la lactancia. Cuando por algún tipo de situación personal, no es posible llevar a cabo esta práctica de contacto piel con piel, tanto tiempo como sería deseable, ver fotografías o vídeos de nuestro bebé puede ayudarnos en la liberación de esta hormona.
  • Beber abundantes líquidos, excepto café, alcohol u otras bebidas excitantes.
  • aumentar la producción de lecheCalentar los pechos con compresas tibias o con una ligera ducha con agua templada.
  • Estimular los pezones de forma delicada con los dedos.
  • Masajear los senos. Hay masajes muy sencillos que pueden ayudarle. Por ejemplo, coloque una de sus manos sobre el pecho y la otra por debajo, de manera que queden paralelas sobre la areóla. aumentar la producción de lecheA continuación, y de forma suave, presione su seno en dirección hacia el pezón, repita la maniobra varias veces y en ambos pechos. Los masajes circulares también pueden ayudarle. Para que sean más efectivos coloque su mano derecha sobre el seno izquierdo y viceversa, a continuación inicie el masaje circular desde la parte externa del pecho hasta llegar a la altura del pezón y repita la operación varias veces.
  • El uso del sacaleches también resulta efectivo en el aumento de la producción de leche materna. Este utensilio es un medio útil para la estimulación de la eyección de leche. aumentar la producción de lecheAdemás, su uso tiene otras ventajas. La leche extraída puede ser almacenada y congelada para aquellas ocasiones en las que usted no pueda alimentar a su pequeño directamente, y tenga que ser el papá u otra persona quien tenga que proporcionar al bebé su alimento.