Beneficios de la leche materna

Beneficios de la lactancia materna para tu hijo

Los beneficios de la leche materna son muchos y según la Organización Mundial de Salud (OMS) éstos, llegan incluso, a la edad adulta. La lactancia materna está considerada como el mejor alimento que podemos proporcionar a nuestro bebé para su óptimo desarrollo desde su nacimiento hasta los dos años edad.Es la alimentación natural de nuestra especie y con ella estamos proporcionando a nuestro hijo todos los nutrientes y energía que éste necesita durante los primeros meses de vida. Por ello los especialistas recomiendan mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida yy complementarla con otros alimentos a partir de esta edad.

beneficios de la leche maternaCada día hay más estudios que destacan los beneficios de la leche materna como medio de alimentación exclusiva para los recién nacidos. En las investigaciones más recientes se afirma que aquellos niños que son alimentados a través de la lactancia materna, al menos, hasta los tres meses de edad, reducen las posibilidades de contraer ciertas enfermedades respiratorias. Y si se prolonga, al menos, hasta los cuatro meses, también se reduce el riesgo de contraer infecciones de oídos.

Los beneficios de la leche materna radican en su composición. Se trata del alimento más completo que podemos proporcionar a nuestro hijo ya que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita, en concreto, más de 400. En esta substancia se encuentran hormonas y componentes que combaten distintas enfermedades. Además, la leche materna tiene una propiedad increíble. Su composición nutritiva va cambiando según tu hijo crece y se desarrolla, ajustándose a las necesidades del pequeño según su estado y edad. La OMS afirma que la leche materna cubre en su totalidad las necesidades nutricionales de los recién nacidos hasta los seis meses de edad y, al menos, la mitad de estas necesidades durante la segunda mitad del primer año de vida. Y la tercera parte de las mismas durante su segundo año. 

La lactancia materna fomenta el desarrollo cognitivo de tu hijo

Además, entre otros beneficios, se encuentra también su papel destacado en el desarrollo cognitivo y sensorial del bebé, asociado al estrecho vínculo que se establece entre el pequeño y la mamá. Al amamantar a tu hijo, lo estarás “nutriendo” de tu cariño. El contacto directo con tu piel y el afecto que le proporcionas al estrecharle en tus brazos reforzará su seguridad y fomentará su desarrollo cognitivo y sensorial al umentar sus sensaciones y percepciones.

Beneficios de la leche materna para mamá

Los beneficios de la leche materna alcanzan también a la mamá que opta por este tipo de alimentación. La lactancia materna contribuye positivamente sobre la salud de la madre. Diferentes estudios han observado una relación directa entre la práctica de la lactancia materna y la disminución del cáncer de mamas y ovarios. A ello, cabría añadir que entre sus beneficios se encuentra también el cuidado del medio ambiente, ya que se trata de una forma segura de alimentación que resulta inocua para nuestro medio, a diferencia de otros tipos de alimentos.