Cambiar el pañal de su bebé en 5 pasos

¿Cómo cambiar el pañal de su bebé de forma rápida y eficiente?

bebe-pañal-portadaSi es padre o madre primerizo seguro que le inquieta saber cuál es la mejor forma de cambiar el pañal a su bebé de forma que su hijo se encuentre cómodo y no hayan fugas ni escapes. Hoy en el Blog de Bébé Concept le mostramos la manera más rápida y eficaz de lograrlo, tan solo en 5 sencillos pasos.

5 pasos para cambiar el pañal de forma rápida y sencilla

1.- Preparativos: Lo primero es tener preparado al alcance de la mano todo lo que vamos a necesitar para realizar el cambio de pañal, de forma que en ningún momento tengamos que desplazarnos del lugar y dejar al bebé solo: pañal limpio, esponja, agua y jabón, talcos o cremita si es que va a hacer uso de esta, toalla y ropa de cambio. Una vez tengamos todo preparado procederemos a quitar el pelele al bebé y subir su ropa interior, de forma que el tren inferior del pequeño quede al descubierto. Pero sin retirar aún el pañal sucio.

2.- Colocar pañal limpio: Extienda el pañal limpio en el cambiador. Antes de colocarlo bebe-pañal-2 observe cual es la parte trasera y la delantera. Levante al niño por los tobillos con una mano y con la otra deslice el pañal limpio y abierto por debajo de sus nalgas hasta la altura de los riñones, haciendo coincidir la parte trasera a la espalda del niño. Las tiras adhesivas deben quedar a la altura del ombligo del pequeño. A continuación, centre el pañal debajo de sus nalgas.

3.- Retirada del pañal sucio: Retire las tiras adhesivas del pañal sucio y dóblelas sobre si mismas. Al levantar la parte delantera, trate de deslizar el pañal hacia abajo y vaya doblándolo, también sobre si mismo, para evitar mancharse, tanto usted como el bebé. Para ello, sujete con una mano las piernas del pequeño, a la altura de los tobillos y levántelos levemente, para que le resulte más sencillo retirar el pañal sucio con la otra mano. Cuando haya quitado el pañal sucio, deposítelo en el contenedor de pañales sin moverse del cambiador.

4.- Limpieza: El niño se encuentra sobre el pañal limpio, que previamente habíamos colocado en el segundo paso. Compruebe que el pañal se mantiene en una posición centrada tras retirar el sucio. Y proceda a la limpieza del niño. Si el bebé tiene heces puede retirar los restos con una toallita húmeda, apropiada para la limpieza íntima del bebé, y a continuación, proceda a lavar a su pequeño con una esponja preferiblemente natural, agua tibia y jabón neutro para bebés. Pase la esponja de forma suave y abra bien las piernecitas de su bebé, limpiando con cuidado la zona genital, las ingles y las nalgas. Si el bebé es niña realice siempre el lavado de la vulva al ano y no a la inversa, para evitar contaminaciones en la zona genital. A continuación seque toda la zona sin frotar con una toalla suave. Una vez quede bien seco y si así lo desea, aplique polvos de talco o crema de pañal.

bebe-pañal-45.- Colocar pañal limpio: Compruebe que el pañal limpio está bien extendido y a la altura correcta.  Seguidamente, pase entre las piernas del pequeño la parte delantera del pañal. Antes de pegar las cintas adhesivas, asegúrese que la parte delantera del pañal queda a la misma altura que la parte trasera, con la finalidad de evitar fugas cuando el pequeño orine o haga sus deposiciones. A continuación, despliegue una de las tiras adhesivas y pegue en la parte frontal del pañal, tratando de ajustar a la cintura del niño de forma centrada en la parte frontal. Después proceda de la misma manera con la otra tira adhesiva.

¡Enhorabuena! Tarea conseguida. Su bebé estará listo y cómodo hasta el siguiente cambio.