Cesárea programada. Porqué se realiza

Tu médico te ha aconsejado una cesárea programada

Si te han comunicado que tu hijo nacerá mediante una cesárea programada, no te inquietes, se trata de una intervención segura que los ginecólogos dominan a la perfección. Tu médico optará por esta práctica si considera que no es posible un parto vaginal o si considera que este tipo de parto contrae determinados riesgos para ti o para tu bebé. Se trata de una intervención corta y segura, que se practica con normalidad. Para tu tranquilidad, debes saber que en la sanidad pública uno de cada cuatro embarazos terminan en cesárea. Lo habitual es que tu ginecólogo planteé la cesárea programada unos días antes de la fecha prevista de parto para evitar riesgos.

cesárea programada

Algunas de las causas por las que se aconseja una cesárea programada

Las causas que motivan a los especialistas a optar por una cesárea programada son distintas y pueden deberse a la madre o al feto.A continuación, exponemos las más habituales.

Entre las causas que inducen a los especialistas a llevar a cabo una cesárea programada por indicaciones fetales se encuentran: la existencia de un parto múltiple de trillizos o cuatrillizos, incluso de gemelos, si el primero de ellos no está bien colocado.  También se realiza en embarazos únicos cuando el bebé está en posición transversa, o viene de nalgas. Con frecuencia también se programa una cesárea cuando existe macrosomía fetal, es decir, cuando el bebé pesa más de cuatro kilos y medio. Asimismo, este tipo de intervención suele practicarse cuando el bebé presenta un retraso importante en el crecimiento y el parto por vía natural puede contraer riesgos para el pequeño.

Pero también existen indicaciones maternas en las que los especialistas optan por una cesárea programada. Entre ellas destacamos la existencia de cicatrices en el útero que puedan rasgarse a causa de las contracciones, o en el caso de que se hayan practicado ya dos o tres cesáreas anteriores.No obstante, esto no quiere decir que si tu primer hijo ha nacido mediante cesárea, el segundo tenga también que nacer mediante esta intervención. Con frecuencia, muchas mujeres a las que se les ha practicado una cesárea con su primer hijo, han tenido un parto vaginal con el segundo.

Otras causas por las que se puede planificar una cesárea son: en el caso de que exista placenta previa o envolvente, ya que impide que la cabeza del bebé avance hacia la pelvis. O en el caso de pelvis estrecha, a fin de evitar complicaciones a la hora del parto. También se practica una cesárea programada cuando existen enfermedades que imposibilitan el parto natural, como cardiopatias graves o infecciones genitales.

 

 

One comment on “Cesárea programada. Porqué se realiza”

Comments are closed.