Consumo de zinc y Depresión postparto

El consumo de zinc disminuye la depresión postparto

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Nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de minerales y vitaminas para su correcto funcionamiento y cada estado requiere unos niveles óptimos. Nuevas investigaciones realizadas en la Universidad de Surrey, Reino Unido, evidencian que las mujeres que acusan en mayor medida la depresión postparto no realizan un consumo de zinc apropiado para su estado, presentando niveles deficitarios de este mineral. En estas investigaciones se afirma que la administración de suplementos de zinc y/o la ingesta de alimentos ricos en este mineral, principalmente, durante el tercer trimestre de gestación, previenen la depresión postparto.

Durante el embarazo el consumo de zinc favorece el correcto desarrollo del feto. En las primeras fases del embarazo este mineral es muy importante en la formación de los órganos del embrión y, posteriormente, en su crecimiento y desarrollo, aumentando las necesidades del mismo al final de la gestación. Las embarazadas o las madres lactantes pueden presentar deficiencias en el consumo de zinc y para subsanar esta situación los especialistas recomiendan a las madres gestantes o lactantes suplementos alimenticios de este mineral. Para saber si este es tu caso debes consultar con tu especialista y realizar los análisis oportunos. De esta manera podrás corregir su déficit, si es que lo tuvieras.

El consumo de zinc para evitar la depresión postparto

consumo de zincEl consumo de zinc en la dieta de una mujer embarazada es importante, ya que previene la aparición de abortos espontáneos o partos prematuros. También tiene beneficios para el bebé, le previne de defectos en el tubo neuronal, de malformaciones congénitas o de retraso en el crecimiento intrauterino, e incluso, del bajo peso al nacer. Pero estas nuevas investigaciones señalan sus beneficios sobre la temida depresión postparto.

La Universidad de Yale (EE.UU) publicó un estudio en la revista Yale Journal of Biology and Medicine, donde se establece la existencia de una correlación nutricional y hormonal que explicaría la asociación existente entre el déficit de determinados minerales, como el zinc y la depresión postparto. Los autores de este artículo explican como los niveles de serotonina y otras hormonas relacionadas con el estado anímico se encuentran determinadas por la carencia de ciertos nutrientes. Otras investigaciones señalan que minerales como el zinc, el ácido fólico, o vitaminas como la B6 y la B12 o los ácidos grasos Omega 3 son eficaces en la prevención de la depresión postparto.

Un consumo de zinc óptimo en tu dieta. ¿Qué alimentos comer?

Este mineral se encuentra en distintos alimentos, sobre todo en aquellos de origen animal. Si deseas aumentar el consumo de zinc debes saber que hay alimentos ricos en este mineral, como el marisco, principalmente en las ostras y los crustáceos. También lo encontrarás en las carnes rojas, en el huevo, en los lácteos y en los cereales integrales. Por el contrario, las verduras, hortalizas y pescados son pobres en zinc.

Una mujer embaraza debería hacer un consumo de zinc de al menos 15mg al día y su cuantían debería ser aún mayor en una madre lactante. Sobre todo durante la fase inicial de la lactancia, ya que a través de la leche materna se excretan altos niveles de zinc durante las primeras semanas. Por esta razón, la ingesta de alimentos ricos en este mineral no suele ser suficiente para mantener los niveles óptimos que el cuerpo requiere en estos estados y los especialistas suelen aconsejar la incorporación de suplementos alimenticios.

Ahora bien, no debes incorporar a tu dieta ningún tipo de suplemento alimenticio sin consultarlo con tu médico o especialista. El consumo de zinc tiene muchos beneficios para el organismo, pero una ingesta inapropiada también puede causar daños.