Dentición del bebé. Consejos para calmar dolor

Dentición del bebé: Aparición de los primeros dientes, señales y síntomas

La primera dentición del bebé es variables, primera-denticon-3pero suele iniciarse entre los 4 y los 8 meses de edad y terminar entre los 20 y 30 meses, aunque existen excepciones. Los primeros dientes pueden tardar en aparecer y no por eso se trata de una anomalía. Asimismo es habitual que al iniciarse la dentición del bebé el pequeño experimente dolor y malestar, aunque hay casos en los que la dentición pasa desapercibida para hijos y padres. De hecho, la Asociación Española de Pediatría afirma que la salida de los dientes no produce dolor en el bebé. Los síntomas más habituales que aparecen durante el proceso de dentición del bebé suelen ser:  inflamación de las encías, salivación intensa, irritabilidad o inquietud, necesidad de morder y dolor o malestar en los oídos. En ocasiones también pueden aparecer problemas para dormir o incluso, rechazo a la comida.

Consejos para calmar el dolor o el malestar que produce la dentición del bebé

Hoy te ofrecemos algunos consejos que ayudan a mitigar el dolor o malestar que produce la aparición de la dentición del bebé:

  • En el mercado de la puericultura existen mordedores que por su material y textura alivian al pequeño cuando éste los muerde. Entre la variedad existente podrás encontrar mordedores que pueden refrigerarse. EDentición del bebél frío ayuda a bajar la inflamación y además adormece la encía, ya que ejercen un efecto anestésico y calmante que reducirá el posible dolor.
  • Otra opción es usar gasas estériles envueltas en nuestra yema del dedo o dedales impregnados en soluciones de manzanilla y frotar sobre las encías del bebé. La presión que ejercemos con nuestro dedo y las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla aliviaran al pequeño, siempre que no se sea alérgico a esta planta, sino, con la presión Dentición del bebéde nuestra yema del dedo con el uso del dedal será suficiente.
  • Si su pequeño ya come alimentos sólidos, la fruta fresca Dentición del bebédentro de una malla de alimentación o alimentadores de silicona son otra alternativa. La presión que ejercen las encías sobre sí mismas durante el proceso de masticación, junto al frescor de la fruta aliviará el malestar del pequeño.
  • El uso de geles o sprays de medicamentos específicos para las encías en el proceso de dentición no son muy recomendables. La Agencia Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA) advierte del riesgo y graves consecuencias que puede ocasionar el uso de productos como la lidocaína viscosa oral al 2%, o los geles de benzocaína utilizados para tratar el dolor de la dentición del bebé. Asimismo, la FDA advirtió sobre los riesgos que pueden entrañar también las tabletas homeopáticas para la dentición.