Depresión post vacacional

Depresión post vacacional y vuelta a la rutina

Depresión post vacacional, abatimiento, apatía, tristeza, cansancio generalizado o desánimo. Estos y otros síntomas similares son frecuentes en un 30% de la población trabajadora cuando se acerca el fin del periodo vacacional y se retoma la rutina habitual. depresión post vacacionalSe conoce como depresión post vacacional ya que se produce en el periodo de transición del estado de descanso o vacacional al estado de actividad o laboral o al inicio de este último. Se trata del proceso de adaptación de un estado a otro que se hace más complicado cuando la vida laboral o de actividad es entendida como una situación de sacrificio o de obligaciones frente a la libertad experimentada durante el periodo vacacional. La comunidad científica no lo considera una enfermedad sino un estado anímico asociado a este proceso que se produce en aquellas sociedades donde el trabajo se encuentra ligado a una carga negativa. En la mayoría de los casos esta situación se supera con normalidad, pero en algunos de ellos estos síntomas perseveran y la depresión post vacacional puede convertirse en estrés crónico o aparecer lo que se conoce como síndrome de ansiedad generalizada. En estas ocasiones es necesario acudir a un profesional médico o psicólogo.Si este no es tu caso, a continuación te ofrecemos unas pautas que te aydarán a superar este proceso de adaptación con éxito.

Trucos para combatir la depresión post vacacional

Para evitar la depresión post  vacacional existen algunos trucos o pautas que puedes utilizar y que a continuación te detallamos:

depresión post vacacional1.- Tomar vacaciones fraccionadas en el año, ya que se ha observado que este sentimiento es más frecuente en aquellas personas que disfrutan de un periodo largo de vacaciones.

2.-  Programar el regreso del periodo vacacional unos días antes de iniciar la actividad habitual de tu rutina o tu vida laboral, ya que mejora el proceso de adaptación y, por consiguiente, reduce las posibilidades de experimentar la denominada depresión post vacacional.

3.- Utiliza el despertador los últimos días de vacaciones para tratar de retomar los horarios habituales.

4.- Ver el lado positivo del regreso. Reencontrarse con amigos y con compañeros que hace tiempo que no vemos. Ser proactivo y pensar en los momentos agradables existentes en nuestra vida laboral o en nuestra rutina habitual.

5.- No cargarte de trabajo el primer día y comenzar por aquellas tareas que te resultan más amenas o entretenidas, e incluso, si es posible, tomarte algún descanso para intercambiar experiencias con amigos o compañeros del trabajo.

6.- Realizar actividades saludables como depresión post vacacionaldormir 8 horas, hacer deporte o alimentarte de forma sana te ayudará a sentirte más fuerte y a afrontar tu día a día.

7.- Trata de realizar tareas que te entretengan fuera de tus obligaciones como salir a pasear con tus hijos o con tus amigos, ir al cine o ir de tiendas.

Desde Bebé Concept te proponemos poner en práctica estos consejos y te invitamos a que nos cuentes tus resultados, es decir, si el proceso de adaptación  te haresultado más sencillo y no has sentido o, al menos, has mitigado estos sentimientos conocidos como depresión post vacacional.