Dolor de encías. Como calmar a tu bebé

Dolor de encías. La primera dentición

dolor de encíasEl dolor de encías aparece con la erupción dental. En la mayoría de los casos la dentición suele iniciarse hacia los 5 meses de edad y se completa con la aparición de los segundos molares hacia los 24 o 30 meses. Hay niños que cursan la erupción dental sin dolor o grandes molestias, pero en la mayoría de los casos aparece dolor de encías y otras molestias.

Si tu bebé se encuentra irritable, inquieto, incluso llora más que de costumbre y no parece calmar con nada, abre su boca y mira sus encías, si ves que están inflamadas o hay pequeños bultitos blancos, es que ha iniciado el proceso de dentición y padece dolor de encías. Esta situación suele acompañarse de la presencia de otros síntomas como: babeo constante, irritación de la barbilla y/o del culito, ya que la saliva y la orina se vuelven más ácidas y  agreden la fina piel del bebé. También suele ser frecuente la pérdida de apetito e incluso la aparición de algunas décimas de fiebre.

Cómo calmar el dolor de encías del bebé

dolor de encíasHay distintos remedios para aliviar el dolor de encías del bebé. Tu pediatra te aconsejará masajear las encías, refrescarlas, e incluso utilizar algún gel analgésico para calmar el dolor de forma puntual. Ahora bien, los geles pueden tener contraindicaciones. Su uso recurrente suele endurecer la encía, lo que, posteriormente, puede agravar el dolor. Si buscas un remedio que no tenga efectos adversos posteriores, lo más recomendable es aplicar frío y fricción sobre las encías. Para ello puedes usar dedales dentales, mordedores y anillos de dentición. Tanto unos como otros puedes meterlos en la nevera antes de dárselos al bebé. El frío reduce la inflamación de las encías y alivia el malestar. Incluso mojarlos en agua, también les ayudará. Con el dedal puedes masajear tú misma sus encías. En cambio con los mordedores o anillos de dentición él mismo podrá aliviar su malestar y desazón. Su uso ofrece otra dolor de enciasventaja añadida. Cuando a un bebé le duelen las encías tiende a llevarse a la boca cualquier objeto que puedan asir con sus manos. Si le ofreces un mordedor, aliviará el dolor de encías que padece, a la vez que evitarás que se lleve a la boca otro objeto que le pueda dañar.

En Bébé Concept encontrarás una gran selección de mordedores, aros y dedales dentales que os ayudarán a sobrellevar este momento. Consulta nuestro catálogo.