Ecografías durante el embarazo ¿Cuándo y Porqué?

Ecografías durante el embarazo ¿Cuántas se deben realizar?

ecografias durante el embarazoLas ecografías durante el embarazo son necesarias para valorar el estado del feto durante el embarazo. Se trata de una técnica no invasiva de diagnóstico de imagen prenatal por ultrasonido, que permite a los médicos comprobar el estado y la evolución del feto en distintos momento de la gestación; sin ocasionar daños a la madre y tampoco al feto. Por esta razón, el número de ecografías realizadas durante el embarazo no se encuentra limitada. No obstante, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) señala tres ecografías durante la gestación, como necesarias y suficientes. Siempre y cuando nos encontremos ante un embarazo de bajo riesgo. No obstante, deberían realizarse un número mayor si existe alguna causa que lo justifique.

Cuando el embarazo transcurre con normalidad, el hecho de realizar un mayor número de ecografías se debe a la complacencia de los futuros papás. Quienes se tranquilizan al escuchar los latidos de su bebé. Para confirmar que el bebé continúa bien.

Cuándo y porqué deben realizarse las ecografías durante el embarazo

ecografias durante el embarazoEl número de ecografías durante el embarazo puede variar por distintos motivos, pero en una gestación que transcurre con normalidad serían suficiente realizar tres ecografías.

La realización de estas ecografías durante el embarazo coincidirán con los tres trimestres de la gestación.

Ecografía del primer trimestre

Esta ecografía suele realizarse tras obtener un test positivo de embarazo. La finalidad de esta ecografía durante el embarazo es comprobar que realmente se está embarazada, descartando otro tipo de anomalías y de determinar, en caso positivo, si estamos ante un embarazo único o múltiple.

ecografias durante el embarazoSi esta ecografía se realiza antes de las 11 semanas habrá que realizar una segunda ecografía en el primer trimestre para poder determinar y evaluar a través de esta prueba de diagnóstico el estado del feto. La ecografía del primer trimestre debe realizarse entre las 11 y las 13,6 semanas de gestación para poder estudiar una serie de valores (translucencia nucal y hueso nasal del feto) para determinar si existe o pudiera existir alguna alteración cromosómica. A su vez, a través de la ecografía del primer trimestre se obtienen valores sobre los vasos sanguíneos y el corazón del feto (ecografía Doppler). Y se realiza un estudio minucioso de la anatomía fetal, para asegurar que el desarrollo del feto es correcto según el tiempo de gestación.

Ecografía del segundo trimestre

ecografias durante el embarazoEsta ecografía se conoce como ecografía morfológica. Se realiza entre las semanas 18 y 22 de la gestación y su objetivo es valorar la estructura fetal, la forma y las proporciones del feto, para poder determinar si el bebé se está desarrollando con normalidad y diagnosticar o excluir  malformaciones, si las hubiera. En esta etapa del embrazo el feto ya está prácticamente formado. Por esta razón, siempre que la posición del bebé lo permita, durante la realización de esta ecografía, se puede conocer el sexo del pequeño con certeza. Por ello, muchas madres desean especialmente la realización de esta ecografía. A partir de este momento,los futuros papás buscan el mejor nombre para el bebé y comienzan todos los preparativos para su llegada 

Ecografía del tercer trimestre

ecografias durante el embarazoEn este momento de la gestación la ecografía proporcionará información detallada sobre la colocación del feto, su peso y su bienestar en el vientre materno, asegurándose de que la función placentaria es adecuada. Al inicio del tercer trimestre muchos padres optan por realizar una ecografía 4D. Esta ecografía no es necesaria con fines médicos, pero estrecha los vínculos afectivos y emocionales con el bebé.