El biberón y sus características. Elige el mejor

El biberón. Un indispensable en el hogar de un bebé

El biberón es un útil indispensable cuando el biberónhay un bebé en casa. Aunque optes por la lactancia materna es necesario tener al menos un biberón en tu hogar. Puede ocurrir que tras tu llegada del hospital donde hayas dado a luz, tengas que complementar la alimentación de tu pequeño con leche de fórmula. Asimismo, puede suceder que tengas que ausentarse por un compromiso ineludible y otra persona tenga que alimentar al pequeño con tu propia leche. También puede darse el caso de tener que interrumpir la lactancia materna durante un periodo de tiempo por diferentes causas: que tengas de tomar un medicamento incompatible con la lactancia materna, una lesión en un pecho,…etcétera. Como ves son muchos los motivos que explican la necesidad de tener el biberón en casa.

 

El biberón y sus características. Elige tu mejor opción 

el biberón

El biberón para lactantes es fabricado en dos tipos de materiales: en vidrio termorresistente, que no absorven olores; o en plástico irrompible ( polipropileno, polietersulfona, poliamida, etc.). Tanto el biberón de vidrio, como el de plástico resisten cambios bruscos de temperatura y se pueden esterilizar. Otro elemento fundamental que debes conocer para elegir el biberón más adecuado para tu pequeño es la tetina

Actualmente las tetinas son muy sofisticadas. El hecho de ser la parte del biberón que sustituye el pezón materno conduce a los fabricantes a orientar sus investigaciones de I+D a imitar la forma y el funcionamiento del pecho materno. Sobre la tetina debes considerar dos aspectos antes de tomar una decisión: por un lado el material de fabricación y por otro su forma de funcionamiento relacionado con la intensidad del flujo de líquidos que requiera tu hijo.

Respecto a los materiales, hoy en día se fabrican en dos tipos el biberónde materiales: caucho o látex y silicona. El caucho es una goma natural que se extrae del látex de la corteza de algunos árboles. Esas tetinas son resistentes, blandas y muy elásticas. Su color varía, las hay transparentes y de colores entre el ámbar y el amarillo. La estructura de estas tetinas es higroscópica por lo que tienden a absorber el agua. Por esta características se hinchan con el tiempo, se vuelven opacas y absorben olores. La silicona es un producto químico de color transparente. No es tóxico y destaca por ser blando y elástico y, especialmente, porque no absorbe el agua ni tampoco los olores, ni los sabores. De forma que se mantienen inalteradas con el paso del  tiempo.

 

Para realizar la mejor elección de vuestro biberón, debes saber que en el mercado existen tetinas con distintas formas y orificios. Independientemente del material en el que esté fabricado la tetina, ésta puede presentar formas diversas: redondeada o de cereza, anatómica y fisiológica o de gota. Todas se adaptan al arco del paladar del niño.


Otra cuestión importante a valorar son los orificios del biberón. Las tetinas pueden estar previstas de un solo orificio para un flujo de leche reducido, dos orificios o uno mayor, para incrementar el flujo, e incluso tres o más orificios con la finalidad de aumentar el flujo más aún.

Habitualmente se utiliza el biberón con un gran orificio para la ingesta de las primeras papillas. En el mercado también encontrarás orificio con forma de estrella, éstas se utilizan para las papillas más densas. También encontrarás tetinas que tienen un pequeño corte, habitual en las tetinas de tres posiciones. Con estas tetinas podrás variar el ritmo del flujo en función de como la coloques en la boca de tu hijo. De esta forma y con una sola tetina puedes tener distintos ritmos de flujo: mínimo, medio o máximo. También encontrarás en tiendas especializadas el biberón con válvulas anticólicos que regulan el flujo a distintas velocidades y garantizan una entrada constante de aire para que el flujo no se interrumpa y el bebé se alimente con normalidad y evitar la generación de gases. Estas válvulas anticólicos pueden estar ubicadas en la parte inferior del biberón o en la base de la tetin