El mejor chupete ¿Cómo elegirlo?

El mejor chupete.¿Porqué es importante elegir bien?

La boca de nuestros bebés es el medio principal de nuestro hijo a través del cual tratará de conocer el mundo que le rodea. Mediante el uso de su boca empezará a reconocer partes de su cuerpo y los objetos con los que convive. el mejor chupeteLa boca no solo cumple la función de alimentación, también es un liberador de tensiones y de satisfacción de afectos. Por ello el chupete se convertirá en su mejor compañero y aliado desde el nacimiento hasta unos años posteriores, de ahí la importancia de elegir el mejor chupete para nuestros pequeños.

¿Cómo elegir el mejor chupete para mi bebé?

Elegir el mejor chupete para nuestro pequeño es algo que nos preocupa, no tanto por que cumpla la función que nuestro pequeño requiere, como por el temor a que este objeto pueda ocasionar malformaciones en la boca de nuestro pequeño. el mejor chupeteEste temor es en cierto modo injustificado ya que el chupete no será utilizado en toda la infancia de nuestro hijo y habitualmente dejará de usarlo cuando las estructuras bucales aún estén desarrollándose. Es normal que nos preocupe elegir el mejor chupete para nuestro hijo pero debemos ser conscientes que en la actualidad todos los chupetes que fabrican las marcas de reconocido prestigio en el mundo de la puericultura cuidan este aspecto y en ningún caso provocarán estos problemas si se lleva a cabo un uso adecuado del producto. Las malformaciones bucales no dependen tanto del tipo de chupete elegido, como del tiempo que nuestro hijo utilice el chupete y de su frecuencia de uso, así como de la predisposición genética de nuestro hijo a padecer problemas de maloclusión.

Según los expertos el mejor chupete sería aquel que permite la menor abertura de la boca, ejerce menor presión sobre el cielo de la boca y presenta una superficie de contacto sobre el paladar del bebé lo más parecido a la lengua.

Tipos de chupetes: características, materiales y formas

Para elegir el mejor chupete tenemos que saber que los materiales con los que estén fabricados sean resistentes, atóxicos y antialérgicos. Actualmente los materiales que se utilizan en la fabricación de chupetes son el látex o  la silicona. El látex es una goma natural muy resistente, elástica y blanda que se caracteriza por su color amarillento. Con su uso, este tipo de material tiende a absorber olores y a hincharse, por tanto debe ser sustituido aunque a primera vista no apreciemos algún tipo de deterioro. La silicona es un material blando, elástico e incoloro que no absorbe olores ni sabores y su forma se mantiene inalterable.

el mejor chupeteRespecto a la forma de los chupetes debes tener en cuenta que el tamaño sea el adecuado para la edad de tu hijo. Los fabricantes te ayudarán en esta decisión, ya que en los chupetes se especifica la edad aconsejada en cada tamaño. Pero lo más conveniente es que no supere los 30mm de longitud. Para elegir el mejor chupete debes tener en cuenta que el escudo no pueda separarse de la tetina y que incluya al menos dos orificios para una correcta ventilación, facilitando la respiración del bebé e impidiendo la obstrucción de la saliva. Respecto a la tetina recuerda que ha de ser flexible y adaptarse a la forma del paladar del bebé. Actualmente se fabrican cuatro tipos de tetinas: de cereza, de gota, anatómica y fisiológica. A continuación te ofrecemos una descripción de cada una para que puedas reconocerlas. La tetina de cereza tiene un gran volumen y una forma esférica. La tetina de gota tiene una forma ovalada y chata. La tetina anatómica se acopla al paladar del bebé y trata de simular la forma del pezón durante la succión. Y finalmente la tetina fisiológica con diseño simétrico y plano para favorecer la formación natural del paladar del niño.