El nacimiento: asistencia de la mama y el bebé

El nacimiento: la llegada del bebé

El nacimiento de un bebé provoca una gran alegría en los padres y en el resto de los miembros de la familia. el nacimientoCada día viviréis un gran descubrimiento a su lado que os hará sentir plenos y felices. Pero al principio, la responsabilidad y la falta de experiencia, si se trata del primer hijo, puede llegar a agobiar a los progenitores desde el nacimiento. Hoy en Bebé Concept hablaremos sobre cuál suele ser el protocolo a seguir en el hospital tras el nacimiento del bebé y durante la estancia de la madre y el pequeño en el centro hospitalario con el objetivo de mitigar la incertidumbre de los primeros días que pueden sentir los futuros padres.

Estancia en el hospital y asistencia tras el nacimiento de tu hijo

El nacimiento de vuestro hijo tendrá lugar en un sector de paritorios o quirófanos, una vez nazca el pequeño será explorado por los profesionales médicos para comprobar su estado de salud. En el paritorio se llevará a cabo el Test de Apgar para valorar el estado del recién nacido tras el parto, esta prueba recibe este nombre debido a su creadora la Dra. Virginia Apgar especializada en anestesia y pediatría, ella fue quien fundó el campo de la neonatología.  Asimismo, se procederá a identificar al recién nacido con la huella digital de la madre y del hijo, así como la huella plantar del bebé. Y se hará uso de una pulsera identificativa con un código de barras para la madre y el bebé. Habitualmente esta pulsera la llevará el pequeño en su tobillo y en la pinza del cordón umbilical.

el nacimientoUna vez que se compruebe que el estado del bebé y de la madre es correcto se suele entregar el bebé a la mamá para establecer el primer contacto fuera del útero y estimular así la lactancia materna. Madre e hijo se recuperarán juntos en una habitación, donde poder descansar y empezar a conocerse. Esta práctica facilita la fase de adaptación y la regulación de las tomas. Además, este contacto desde el inicio ayuda a la madre a identificar más rapidamente las señales de su bebé y así, durante la estancia en el hospital, podrá preguntar al personal sanitario todas las dudas que le surjan en este proceso.

En el hospital se llevarán acabo nuevas revisiones antes de marcharse al hogar. Habitualmente la madre y el bebé volverán a ser revisados al día siguiente, tras el nacimiento.Las siguientes revisiones, al igual que la estancia en el hospital dependerán del tipo de parto. En los partos vaginales se efectuará una revisión previa al alta de la madre, la cual puede tener lugar en 24 o 48 horas horas. En cambio, si se trata de una cesárea, la estancia en el hospital será más larga y dependerá del tiempo necesario de recuperación de la madre. En estos casos suele realizarse una tercera revisión entre el tercer y cuarto día, también poco antes de recibir el alta de la madre. También, durante la estancia en el hospital se llevará a cabo la prueba del talón del bebé para descartar o detectar de forma precoz determinadas enfermedades a través de una analítica.

Una vez recibamos el alta hospitalaria recibiremos un informe neonatal que contiene los datos referentes a la exploración completa del bebé tras el nacimiento y su evolución durante la estancia en el hospital.También se suelen recibir una serie de consejos básicos sobre los cuidados necesarios de un recién nacido sano que os serán muy útiles, especialmente si se trata de vuestro primer hijo. Y sobre los cuidados que debe tener la madre, especialmente si se le ha practicado una cesárea o una episotomia en el parto vaginal.