Embarazo ectópico. Sintomas

Embarazo ectópico ¿qué es? y ¿porqué se produce?

Embarazo ectópico o extrauterino es un embarazoembarazo ectópico que se caracteriza por que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero para iniciar su desarrollo, en la mayoría de los casos se ubica en las trompas de Falopio pero también puede hacerlo en el cuello del útero, o incluso en el vientre. Alrededor de un 2% del total de embarazos en España son extrauterinos. En los últimos años se ha observado un aumentado del número de embarazos de este tipo. Aunque cualquier mujer puede sufrir un embarazo ectópico, existen causas que favorecen su desarrollo. Entre ellas se encuentran las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero no solo éstas, otras infecciones como la salpingitis o infección de trompa aumentan las probabilidades de este tipo de gestaciones. Otros factores de riesgo son el tabaquismo o la edad, a partir de los 35 años de edad existe mayor probabilidad de sufrir un embarazo ectópico. También las mujeres que utilizan DIU como medio anticonceptivo en el caso de quedar embarazadas la probabilidad de que el embarazo sea extrauterino es elevado. Asimismo, el haber tenido un embarazo ectópico previo aumenta entre un 10 y un 25% la probabilidad de sufrir un nuevo embarazo tubárico. Independientemente de las causas que lo motiven el desarrollo de este tipo de embarazo pone en peligro la salud de la mujer embarazada, por ello es conveniente detectarlo lo antes posible. A continuación se exponen los síntomas más habituales.

Síntomas de un embarazo ectópico

Muchos de los síntomas que experimenta una mujer con un embarazo ectópico son similares a las de otra gestante, nos referimos a las nauseas, el dolor abdominal incluso la debilidad y la fatiga por lo que resulta difícil de detectar. Incluso las pruebas de embarazo clásicas pueden arrojar como resultado un falso positivo. Por ello, es recomendable realizar una primera visita ginecológica al sospechar que se está embarazada.

embarazo ectópicoNo obstante, existen otros síntomas que nos conducen a pensar en la posibilidad de encontrarnos ante este tipo de gestación: un fuerte dolor abdominal en uno de los dos lados, en función de la trompa donde se haya instalado el ovulo inseminado, incluso un dolor agudo y constante durante un tiempo determinado que se expandirá a toda la pelvis en el caso de que llegue a producirse rotura de la trompa. En el caso de que esto suceda, también aparecerá una hemorragia. No obstante, las pérdidas vaginales de color pardo u oscuro y las ligeras hemorragias días antes de que aparezca dolor son también sospechas de encontrarnos ante un embarazo ectópico. En algunas mujeres pueden aparecer también dolores de lumbago y presión en el recto.

Si sospecha estar embarazada y padece alguno o varios de estos síntomas ha de acudir rápidamente al ginecólogo.