Embarazo y kilos de más. Peso ideal

Embarazo y kilos de más. El peso adecuado

Embarazo y kilos de más es una asociación evidente en este estado. Durante toda la gestación ganarás peso, ya que tu organismo ha de proporcionar al futuro bebé todo lo necesario para su correcto desarrollo. Al igual que otro ser vivo, tu pequeño necesita energía para su desarrollo y crecimiento y la va a obtener de los alimentos que tú ingieras.

Una mujer adulta necesita un aporte medio de calorías de 1800 a 2000, aunque puede variar en función de la edad, el peso y la actividad física practicada. Ahora bien, una mujer embarazada necesita consumir más calorías, ya que ha de asumir el desarrollo del bebé.embarazo y kilos de más Pero como probablemente reduzcas tu gasto energético ,si realizas una vida más tranquila y sosegada, no necesitarás aumentar, de forma importante, la cantidad de alimentos consumidos.  En definitiva, si antes del embarazo no tuviste problemas de peso, ahora no debes empezar a contar calorías, el embarazo y los kilos de más son una realidad que no debe preocuparte si llevas una alimentación sana y equilibrada.

Embarazo y kilos de más en cada trimestre de la gestación

El aumento de peso será progresivo a lo largo de la gestación. Durante el primer trimestre ganarás entre 3 y 4 kilos, después aumentarás peso más rápidamente, sobre todo en el último trimestre. Debes saber que los kilos que aumentas al principio de la gestación no tienen la misma utilidad que los últimos meses. El embarazo y kilos de más en cada trimestre tienen su causa específica.

embarazo y kilos de más

  • Primer trimestre: Durante este periodo crearás reservas en el tejido adiposo. Esta fase de almacenamiento es vital para el correcto desarrollo de la segunda parte del embarazo y para la futura lactancia. Observarás que el tejido adiposo aumenta en tu vientre y en tus muslos, principalmente. El feto apenas habrá aumentado de peso, serás tú quien ha aumentado los kilos de más que aparecen en la báscula.
  • Después del cuarto mes: Las reservas que has creado servirán a tu hijo en su desarrollo y crecimiento óptimo. A partir de este momento, tu aumento de peso irá relacionado con el aumento del futuro bebé. En el cuarto mes tu pequeño pesará entre 400 y 500 g llegando a 3 o 4 kilos al final de la gestación.
  • Al final del embarazo: El aumento de peso es notable desde el inicio de la gestación. Este incremento se encuentra repartido entre: el peso del bebé (3,5k aproximadamente), el de la placenta (0,7kg), el líquido amniótico (1kg), el aumento del volumen del útero y de los senos (1,6kg), el aumento del volumen sanguíneo (1,5kg) y las grasas de reserva (entre 3 y 4 kilos).

Embarazo y kilos de más ¿después del nacimiento?

Después del parto suelen quedar unos kilos de más, difíciles de eliminar. De ahí la cuestión embarazo y kilos de más después del nacimiento. La facilidad con la que puedas eliminar ese sobrepeso dependerá de distintos aspectos:  tu edad, factores hereditarios, ritmos o rutinas diarias, embarazos anteriores e historia ponderal…,es decir, si antes de estar embarazada estabas delgada o tenías un peso adecuado, es probable que vuelvas a ese peso en algunos meses gradualmente, bien de forma natural o controlando tu alimentación y con ejercicio físico. Si por el contrario, ya tenías unos kilos de más antes del embarazo, te resultará más difícil perder los que has ganado durante la gestación, consulta con tu especialista para lograr esa pérdida y nunca empieces dietas sin control médico.