Dermatitis del pañal o eritema. Cómo prevenir

¿Qué es la dermatitis del pañal?. ¿Cuáles son las causas?

La dermatitis del pañal es una afección de la piel frecuente en los bebés y sobre todo en los recién nacidos. Su piel es muy sensible y la agresión de la orina, las deposiciones y la flora bacteriana puede ocasionar irritaciones alrededor del ano, en la zona perineal y perianal, en las inglés, e incluso, en los genitales. Otras causas suelen ser la erupción de los dientes, ya que la saliva es más ácida y al ser ingerida hacen que el orín y las deposiciones sean más irritativas. También, pueden ocasionar rojeces e irritaciones en la zona protegida por el pañal la aparición de hongos, éstos suelen salir en los pliegues y se van extendiendo a la zonas tapadas con el pañal debido a la humedad y a una mayor temperatura.

dermatitis del pañal

La utilización de pañales agrava esta situación, de ahí que se denomine dermatitis del pañal, ya que estamos utilizando un elemento que no favorece la transpiración de la zona afectada y mantiene un mayor grado de húmeda en la zona afectada, lo que agudiza el problema una vez ha aparecido la irritación, ya que la piel se vuelve mucho más vulnerable

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

A continuación, os proporcionamos algunas acciones que pueden prevenir la aparición de la dermatitis del pañal, e incluso, reducir su notoriedad una vez haya aparecido.

  • Lavar la zona con agua tibia y una gasa y esponja natural. Es conveniente realizar una primera limpieza con una gasa suave para retirar las heces o los restos de orín y luego utilizar una esponja natural para dejar bien limpia la zona, más aún, si ya existen zonas afectadas para no provocar molestias en las zonas irritadas. No es conveniente utilizar toallitas en estos casos, ya que pueden resultar irritativas, incluso aquellas que no contienen alcohol.
  • Secar bien la zona afectada con una toalla o gasa suave. La zona ha de quedar completamente seca, ya que la humedad agrede la piel de nuestro bebé y más aún si la zona ya está afectada por la dermatitis del pañal.
  • Cambiar con frecuencia el pañal del recién nacido, de seis a ocho veces al día. Habitualmente, después de las comidas y cada vez que tu pequeño exprese malestar observa cómo está su pañal. dermatitis del pañalEn cuanto percibas un olor sospechoso, no esperes a su llanto para cambiarlo. Actualmente, los pañales que se comercializan son muy absorbentes y favorecen que el culito del bebé se mantenga seco durante largos periodos, pero es conveniente cambiarlo siempre que se haya manchado o mojado. Y si tu bebé es propenso a sufrir dermatitis del pañal puede ser conveniente que utilices pañales de tela que son más transpirables.
  • Siempre que sea posible deja las nalgas de tu bebé al descubierto. Como hemos comentado, la humedad es un factor agresivo para la piel que aumenta la probabilidad de sufrir la dermatitis del pañal Por tanto, dejar la zona al descubierto, expuesta al aire es una práctica conveniente.
  • La utilización de cremas como la pasta al agua son otra opción que se puede considerar. Ya que proporcionan una barrera protectora a la piel frente a las agresiones de la orina y las heces. Pero cuando lavamos al bebé hay que retirar completamente los residuos de la misma, pues de no hacerlo así, su uso puede ser contraproducente y aumentar la aparición de infecciones. Su utilización es opcional y suele ser aconsejable si a pesar de llevar a cabo los consejos anteriores, aparece la dermatitis del pañal.

¿Qué hacer cuando aparece la dermatitis del pañal?

Si a pesar de todo, aparece la dermatitis del pañal y con ella el malestar, picor y escozor que genera en nuestro pequeño, puedes utilizar las cremas de pasta al agua que hemos comentado. Pero recuerda que has de ser muy cuidadosa en la higiene del bebé, retirando todos los residuos que queden de dicha pasta cada vez que cambies el pañal. Si sigues todos estos consejos y a pesar de todo la dermatitis del pañal persiste debes acudir al pediatra. Puede ser que haya una sobre infección bacteriana o una afectación por hongos que precise tratamiento. Tu pediatra te recetará una pomada específica para tratar estas lesiones.

dermatitis del pañal