Escuela infantil pautas de adaptación

Escuela infantil. Se acaban las vacaciones y comienza el cole

escuela infantil

Se acerca el inicio de la escuela infantil y tememos separarnos de nuestro hijo tras el verano. Los primeros días de guardería suelen ser difíciles para padres e hijos. Por primera vez se produce una separación entre ellos que puede vivirse con miedo y ansiedad, especialmente, entre nuestros pequeños. Para evitar estos sentimientos es importante que los padres gestionen esta separación con confianza en el centro educativo elegido y sepan transmitírselo a sus hijos.

En este artículo te ofrecemos algunas pautas que os ayudarán a superar este momento con éxito

Pautas para mejorar el proceso de adaptación en la escuela infantil

1.- Es conveniente que en los días previos al inicio de la escuela infantil acudamos a la escuela en compañía de nuestro hijo para que el pequeño se familiarice con el edificio y el entorno. En estas visitas aproveche a informarle que muy pronto acudirá a este lugar a jugar con otros niños y otros adultos.escuela infantil

2.- Debe respetar el periodo de adaptación marcado por la escuela, aunque en ocasiones los horarios laborales sean un impedimento. Para conseguir un buen proceso de adaptación es favorable que la estancia en la escuela infantil se vaya prolongando de forma gradual, con la finalidad de que el pequeño se acostumbre poco a poco a esta nueva rutina.

3.- Acompañe a su pequeño en la entrada y juntos vean las estancias en las que va a estar su hijo con otros niños. Aproveche este momento para reforzar los aspectos positivos de esta situación, hable con su pequeño y destaque el juego con otros niños, la decoración y los juguetes del aula con los que podrá jugar y divertirse. escuela infantilAsimismo, trate de saludar a la educadora de su hijo en presencia del niño e informar a éste que esta señora será quien le cuide cuando no estén sus papas, tratando de reforzar la confianza del pequeño con su cuidador o cuidadora.

4.- Cuando se inicie el periodo escolar despídase del pequeño una sola vez y de forma rápida. La despedida es un momento complicado, pero nunca ha de marcharse sin despedirse, el niño podría percibirlo como un abandono. Suele bastar con un abrazo y unas palabras cariñosas con las que informemos al pequeño que lo pasará bien y que volveremos a buscarle en un tiempo limitado. En ningún caso muestre tristeza o inseguridad para no transmitirla a su hijo.

Es frecuente que su hijo lloré cuando usted salga de la escuela infantil, pero no conseguirá consolarlo quedándose allí o volviendo para comprobar que ha dejado de llorar. Esto puede tener consecuencias negativas. El niño podría percibir la preocupación de los padres y aumentar así su inseguridad.

5.- Sea puntual en la recogida. Es importante que el niño compruebe que sus papas han cumplido con su palabra y estén allí cuando llegue el final de la jornad. No prolongue la espera, esto podría ocasionar sentimiento de abandono o tristeza al ver que otros papás llegan a recoger a sus pequeños y usted no está.

6.- Intercambiar con el educador las impresiones obtenidas escuela infantilal finalizar la jornada y preguntar al pequeño cómo ha transcurrido su estancia en la escuela infantil, reforzando los aspectos positivos y los logros alcanzados durante este tiempo. Logros que usted habrá conocido tras hablar con los educadores del centro.

Los primeros días en la escuela infantil son difíciles para padres e hijos, suele ser la primera vez que se produce una separación prolongada, donde se rompen los lazos de apego existentes. Sabemos que no hay fórmulas imbatibles, pero esperamos que estas pautas les ayuden a mejorar este proceso.