Fecha de ovulación y días fértiles

Fecha de ovulación. Calcula la tuya para conocer tus días fértiles

fecha de ovulaciónConoce tu fecha de ovulación si quieres quedarte embarazada. Hoy en el Blog de Bebé Concept hablamos de cómo detectar los indicadores que anuncian la llegada de tus días fértiles.

El embarazo se produce cuando tiene lugar la ovulación y se han mantenido relaciones sexuales en el periodo preovulatorio. Calcular este momento es más sencillo si la mujer ovula con regularidad, es decir, si el intervalo de regla oscila entre 25 y 35 días. Si es así, la fecha de ovulación se inicia aproximadamente 14 días después del primer día de menstruación. No obstante, también es normal que se ovule unos días antes o unos días después dentro de este periodo. Para calcular cuál es tu ovulación y saber así, qué días eres más fértil, existen varios indicadores que pueden resultar útiles si tu ovulación es regular.

Indicadores que anuncian la fecha de ovulación

Existen diferentes indicadores del inicio del periodo de ovulación, en base a ellos se utilizan diferentes procedimientos que nos ayudan a conocer la fecha de ovulación. A continuación, os presentaremos los más utilizados:

Cambio de la consistencia del moco cervical de la vagina.

El cambio en la consistencia de esta sustancia es un indicador fecha de ovulaciónclaro de que se acerca la fecha de ovulación. El que se produce al principio del ciclo es espeso y opaco por la influencia de los estrógenos. Mientras que en los tres o cuatro días anteriores a la ovulación se vuelve más transparente y viscoso, su aspecto es similar a la clara del huevo. Además, observarás que en este periodo aumentará la cantidad de flujo que segregas, para facilitar la fecundación, ya que la misión del moco cervical es favorecer el desplazamiento de los espermatozoides. Una vez haya finalizado la fecha de ovulación el moco cervical volverá a tomar un aspecto más espeso.

Cambios en la temperatura basal

La ovulación viene acompañada de un aumento de la temperatura basal. La curva térmica de un ciclo menstrual normal es difásica, es decir, consta de dos fases. En la primera fase, la temperatura suele ser baja, entre 36,5ºC y 36,8ºC. Mientras que en la segunda fase aumenta la temperatura, superando incluso los 37ºC. Esta fase dura unos 14 días y finaliza con el descenso térmico que se produce antes de la menstruación. El periodo fértil se concentra en pocos días y precede al aumento térmico. La diferencia de temperatura entre las dos fases del ciclo es la que permite conocer la fecha de ovulación, que coincide con el día de la evolución y los dos o tres días anteriores, puesto que el espermatozoide permanece vivo dentro del útero una media de 72 horas.

Dolor en el bajo vientre

Algunas mujeres pueden conocer sus fecha de ovulación porque perciben un dolor en el bajo vientre a la altura de los ovarios, en uno u otro, en función del ovario con el que estén ovulando. Pero este indicador es difícil de percibir.

Pruebas con las que detectar la fecha de ovulación

fecha de ovulaciónSi te resulta complicado detectar estos indicadores, en las farmacias podrás adquirir unas pruebas de ovulación que te permitirán determinar cuál es tu fecha de ovulación. Se trata de unos test: los test de LH  que miden través de la orina la hormona LH responsable de la ovulación. Y los test de estrógenos, que mide el nivel de estradiol en muestras de saliva o de flujo vaginal. A través de este test se puede detectar la fecha de ovulación tres o cuatro días antes de que se produzca. Los resultados de ambas pruebas son bastante fiables, pero no son infalibles y como pueden aparecer falsos positivos y falsos negativos.