Gastroenteritis en bebés. Cómo tratarla

Gastroenteritis en bebés. ¿Qué es?, ¿cuales son los síntomas?

Llega la primavera y con ella las infecciones gastrointestinales. Hoy en nuestro blog hablaremos sobre cómo cursa la gastroenteritis en bebés y qué debemos hacer ante esta infección para mejorar el estado del pequeño y para evitar nuevos contagios.

gastroenteritis en bebésLa gastroenteritis en bebés es una enfermedad frecuente, especialmente entre los menores de 4 años. En la mayoría de los casos es debida a una infección vírica o bacteriana que produce una inflamación en la mucosa gástrica, en la mucosa intestinal o en ambas. Los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis son: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida del apetito y fiebre. 

¿Cómo tratar la gastroenteritis en bebés?

Si tu bebé presenta uno o varios de estos síntomas y tiene menos de dos años, debes acudir al pediatra lo antes posible, ya que uno de los riesgos más frecuentes de la gastroenteritis en bebés es la deshidratación, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas. Si es mayor de esta edad y estos síntoma perduran más de dos días también es aconsejable realizar una consulta médica, incluso, si aun teniendo mas de dos años, si observas que tu pequeño se encuentra decaído o no tolera ningún tipo de líquido debes acudir al ambulatorio antes, sin esperar a que transcurran 48 horas para evitar la deshidratación. En ningún caso debes administrar ningún medicamento a tu hijo, si no lo ha recomendado el pediatra que lo ha visitado. Los antidiarreicos parecen ser la solución, pero diferentes estudios han puesto de manifiesto que éstos suavizan los síntomas, pero no curan la enfermedad, incluso, pueden prolongarla en el tiempo. Por tanto, no se los proporciones a tu pequeño, sino te lo ha prescrito el médico. Respecto a la alimentación, no se debe interrumpir su dieta habitual si el médico no lo ha recomendado. Será el pediatra quien determine los cambios necesarios en su alimentación, especialmente si se trata de un lactante. Los niños más mayores suelen mantener su dieta habitual aunque evitando la ingesta de grasas y dulces. gastroenteritis en bebésRecuerda que lo más importante es que tu hijo esté bien hidratado, para ello debes ofrecerle líquidos con frecuencia. Lo más conveniente es mantener la ingesta de leche materna, o bien, las soluciones hidrosalinas que podemos adquirir en las farmacias. Puedes ofrecerle estas soluciones en biberones u otros recipientes útiles para el consumos de líquidos y alimentos triturados. gastroenteritis en bebésRecuerda que el consumo de agua no es suficiente ante la pérdida de líquidos que se produce con los vómitos y la diarrea. Y los preparados caseros o las bebidas isotónicas no proporcionan la cantidad de agua y de electrolitos necesarios para mantener el buen estado de tu pequeño.

¿Cómo evitar nuevos contagios ante una gastroenteritis en bebés?

Este tipo de infecciones suele producirse a través de aguas o alimentos contaminados, pero una vía de contagio muy frecuente son las manos. Por esta razón, una medida para evitar nuevos contagios es mantener un cuidadoso hábito de limpieza de las manos de tu bebé y de las tuyas.Los pequeños tocan la tierra, el agua y otros elementos y se gastroenteritis en bebésllevan las manos a la boca constantemente. También debes saber que los germenes se eliminan a través de las heces, por eso, debes tener especial cuidado al cambiar el pañal a tu bebé y tras cada cambio debes lavar a conciencia tus manos. Especialmente, no olvides mantener este hábito antes de preparar cualquier tipo de alimento o bebida que vayas a preparar a tu pequeño.