Higiene bucal del bebé. Cómo hacer.Beneficios

Una buena higiene bucal del bebé previene infecciones

Mantener una buena higiene bucal del bebé es fundamental antes de higiene bucal del bebecomenzar la dentición. La presencia de bacterias en la boca de los bebés es habitual y son fuente de problemas infecciosos durante la vida lactante, y, posteriormente de la aparición de caries una vez aparecen los primeros dientes.

La higiene oral de los bebés es una rutina que debemos establecer desde el primer momento. Es recomendable limpiar la cavidad bucal del niño con regularidad, especialmente después de las tomas, independientemente que éstas se realicen con biberón o se practique la lactancia materna.

De esta manera reduciremos la posibilidad de proliferación de las bacterias presentes en la saliva de los bebés y la aparición de infecciones bucales, que pueden producir dolor y malestar a nuestro pequeño. A su vez, para mantener una higiene bucal completa es recomendable mantener libre de germenes aquellos objetos que los pequeños introducen de forma habitual en su boca, como pueden ser los chupetes o mordedores.

Cómo realizar la limpieza bucal para conseguir una óptima higiene bucal del bebé

higiene bucal del bebeCuando se trata de un recién nacido, bastará con limpiar la cavidad bucal con una gasa mojada en agua, pasándola con nuestro dedo sobre sus encías y laterales del interior de la boca, nunca usar pastas dentífricas, ni enjuagues. También podemos usar dedales dentales. Resulta mucho más higiénico e incluso refrescan y ayudan a calmar el dolor de encías cuando empiezan a brotar los primeros dientes de tu bebé.

Asimismo se debe limpiar todos los higiene bucal del bebeobjetos que nuestro pequeño lleva a su boca, como son chupetes, tetinas de biberones o mordedores, para evitar que las bacterias circulen fácilmente sobre el vehículo acuoso que es la saliva y conseguir una higiene bucal del bebé óptima. Incluso, si nuestro pequeño ya sufre de algún tipo de infección bacteriana o por hongos es necesario aumentar las precauciones para evitar reinfecciones. En este caso, lo más prudente sería esterilizar los objetos una vez los hayamos limpiado. En el mercado existen diferentes tipos de esterilizadores muy prácticos.

Beneficios de una buena higiene dental del bebé

Como hemos visto ya una buena higiene dental del bebé higiene bucal del bebeincluso antes de iniciar la dentición es beneficioso para evitar infecciones bucales molestas para nuestro pequeño, pero además iniciar esta práctica desde el nacimiento ayudará a nuestro hijo a incorporar esta rutina en su vida diaria de forma inconsciente. De esta manera estaremos previniendo la aparición de caries dentales a edades tempranas.