Humidificador bebé: Mantén la humedad adecuada

Humidificador bebe

El humidificador para bebés tiene como finalidad el control y regulación de la humedad relativa que hay en la habitación del pequeño o en toda la casa.

Beneficios del humidificador

humidificador bebeLos bebés tienen una gran sensibilidad ante determinados factores del ambiente que les rodea, como puede ser la temperatura de su habitación y la humedad relativa. Su sistema respiratorio, su piel e incluso sus ojos son vulnerables ante determinadas situaciones.

Está demostrado que los valores de humedad relativa adecuados a nuestra salud y a la de los bebés se mueve entre el 40 y el 60%. No siempre es sencillo mantener la humedad ambiental en ese rango, y menos aún si nos hallamos en un clima seco, si utilizamos demasiado la calefacción o el aire acondicionado, etc.

Entre los efectos que un bebé puede padecer si está en un ambiente muy seco, está la piel seca con riesgo de sufrir eccemas, grietas en los labios, picores e irritación en los ojos, cefaleas, dolor de cabeza, malestar general, dificultades en la respiración, catarros más graves, mucosas más secas en las vías respiratorias, etc.

Hay que recordar que los bebés no tienen el sistema inmunológico tan desarrollado como puede tenerlo un adulto, y son mayores los riesgos de tener infecciones. Para disminuir la posibilidad de que el bebé padezca un catarro y otro tipo de infecciones, disponer de un humidificador es la mejor opción.

Si mantenemos el entorno de nuestro hogar con la humedad adecuada y bajo control, generaremos un ambiente hostil para el desarrollo de los virus, disminuyendo el riesgo de que nuestros niños y bebés enfermen.

Tipologías de humidificadores

En la alternativa entre humidificadores de vapor frío o de vapor caliente, existen opiniones muy variadas en uno y en otro caso.

– Humidificadores con vapor frío, llamados ultrasónicos.

El vapor se genera a temperatura ambiente, a través de ondas de ultrasonidos, que rompen las moléculas que se hallan en agua, sin necesidad de hervirlo. La niebla que se produce tiene la temperatura de la habitación. La seguridad de estos aparatos es mayor, pues no existe el riesgo de que el bebé o el niño pequeño pueda quemarse con el agua caliente, en caso de accidente, o caída del humidificador, etc.

– Humidificadores de vapor caliente

Hay pediatras expertos que recomiendan utilizar el vapor caliente. Entre las razones que se exponen, está el hecho de que el vapor caliente destruye los virus y los posibles gérmenes que pudieran formarse en el humidificador. Además, se dice que el aire caliente potencia la apertura y expansión de las vías respiratorias, lo que facilita que el bebé respire mejor.

Este tipo de humidificadores hierven el agua a través de una resistencia eléctrica, con lo que pueden elevar la temperatura de la habitación.

Algunos consejos

El humidificador tiene que estar siempre colocado en una superficie plana, lejos del alcance del pequeño. El cable que alimenta el aparato debe estar escondido, no visible. El aparato estará desenchufado si no lo utilizamos.

Si tenemos puesto el humidificador en su habitación, no hay que cerrar la puerta. Con la puerta cerrada, se produciría demasiada condensación en la habitación, incluso moho.

Siempre es preferible usar en el humidificador agua destilada. El agua del grifo tiene cal y otros minerales. Con agua destilada el vapor producido es de mejor calidad para la respiración. Además, conseguiremos aumentar la vida del aparato.

2 comments on “Humidificador bebé: Mantén la humedad adecuada”

  1. fidel dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Mantener la humedad relativa, dentro de los valores adecuados en la habitación de un bebé, solamente se consigue a través de la incorporación de un humidificador.
    Es necesario usarlo tanto en invierno como en verano ya que la humedad relativa varía bastante tanto con el empleo de calefacción como con el uso del aire acondicionado.

Comments are closed.