i-Size normativa para sillas de auto. Todo lo que debes saber

i-Size Nueva normativa europea. ¿Qué debes saber?

i-Size ¿qué es?, ¿por qué se ha creado una nueva normativa?. Se trata de un nuevo procedimiento de homologación para las sillas de auto que persigue aumentar la seguridad infantil. No se trata de una marca comercial, sino de un nuevo sistema de regulación en la fabricación de sistemas de retención infantil (SRI) para el automóvil, con el que se pretende reducir los posibles daños y lesiones que pueden sufrir nuestros hijos en un accidente en coche.

i-SizeLa nueva norma de homologación ECE R129 simplifica el proceso de selección y uso de las sillas de auto de seguridad infantil, aumentando, como consecuencia, la seguridad de nuestros hijos. La normativa i-Size trae consigo la fabricación de un asiento “universal”  que facilita la elección de la silla adecuada para nuestro hijo, así como su instalación, ya que se unifican criterios entre el sistema de retención y el vehículo. Todo ello reduce la posibilidad de cometer errores en la selección e instalación de las sillas de seguridad infantil. También, esta nueva norma, contempla la necesidad de superar pruebas de choque adicionales  ante posibles accidentes, lo que proporciona una mayor seguridad respecto a las sillas que no cumplen esta nueva normativa.

i-Size Novedades en la nueva normativa para sillas de auto

La normativa i-Size introduce cambios significativos:

1.- Desaparece la clasificación por intervalos de peso que marcaban los grupos 0/0+/I/II/III.  La elección del asiento vendrá determinado por la altura del niño, la edad y el peso máximo que puede usarse en cada silla.

2.- Los niños tendrán que viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad. En cambio, con la normativa anterior, los pequeños podían viajar  en el sentido a la marcha a partir de los 9 kilos de peso, aunque no era recomendable por motivos de seguridad.

3.- Se añade una nueva prueba de choque lateral , lo que garantiza mayor seguridad para los pequeños ante este tipo de impactos.i-Size

4.-En las pruebas de colisión se incluyen también maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados.

5.- Se establece una regulación para la dimensión de los asientos infantiles y las plazas de los vehículos. Esta normativa determina unas dimensiones máximas para las sillas de retención de seguridad infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles. De forma que todos los asientos sean “universales” y puedan ser utilizados en todos los vehículos que cuenten con plazas de “tamaño-i”. No obstante, mientras transcurre el periodo de adaptación en los procesos de fabricación de automóviles con plazas de “tamaño-i,” los fabricantes de sillas que cumplan con la normativa i-Size ofrecerán un listado de vehículos, que a pesar de no contar con asientos de “tamaño-i”, se puedan instalar de forma segura estos sistemas de retención infantil.

Ventajas de la normativa i-Size ECE R129 

Las sillas que cumplen la normativa i-Size ofrecen ventajas de seguridad importantes, principalmente podemos destacar tres:

1.-  Ofrecen una mayor protección en el cuello y en la cabeza ante colisiones frontales, al utilizar las sillas orientadas en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad.

2.- Mayor protección frente a colisiones laterales.

3.- Reducción del riesgo de instalar incorrectamente la silla de retención infantil en el automóvil.

¿Cuándo entra en vigor la normativa i-Size?

En noviembre de 2012 se aprobó la normativa i-Size.Su primera fase entró en vigor en julio de 2013. Pero hasta 2018 convivirá junto a la normativa ECE R44 actualmente vigente. Por tanto, durante este periodo de tiempo podrán ser utilizados ambos sistemas de retención infantil.  Los fabricantes de sillas podrán homologar sus asientos de auto en Europa con una de las dos normativas. i-SizeNo obstante, se prevé que para 2018, los asientos homologados con la norma ECE R44 tenderán a  desaparecer.

En la actualidad ya existen en el mercado sillas de coche homologadas con el sistema de retención infantil acorde a la normativa i-Size o normativa ECE R129.

Si desea ampliar información sobre la nueva normativa de retención de seguridad infantil para el automóvil puede consultar el BOE del 18/07/2015