Insomnio en el embarazo. Trucos para dormir

¡No puedo dormir!. Sufro insomnio en el embarazo

¿Padeces insomnio en el embarazo? .En las mujeres embarazadas es muy frecuente la dificultad para conciliar el sueño, e incluso, lograr un sueño profundo, continuado y reparador. Pero no te preocupes porque no tendrá ninguna repercusión negativa sobre tu hijo, quien seguirá sus propias fases de vigilia y de sueño.

Durante el embarazo cambian tus hábitos de vida  y entre ellos, el sueño, que variará según la fase de la gestación en el que te encuentres. insomnio en el embarazoLas causas que motivan esta dificultad son físicas, pero también psicológicas. Por un lado, los cambios hormonales y físicos que experimenta tu cuerpo durante la gestación perturban la conciliación del sueño. A ello, cabe añadir, la ansiedad que puede generar la proximidad del parto o la propia idea de la maternidad, que con frecuencia puede ocasionar inquietud y trastornar tus ritmos del sueño.

 

Tercer trimestre: mayor insomnio en el embarazo

A diferencia del primer trimestre, donde muchas mujeres embarazadas suelen sentir una ganas irreprimibles de dormir y disfrutan de largas noches de sueño y siestas diarias. A partir del quinto o sexto mes de gestación es frecuente el insomnio en el embarazo. Durante la noche, el tamaño de tu hijo y, consecuentemente, el aumento de tu vientre, te provocará la necesidad de orinar con mayor frecuencia y te despertarás varias veces en la noche. Además, te resultará difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Ya no podrás dormir cómodamente boca abajo, y tampoco boca arriba, ya que el útero comprime los vasos sanguíneos, dificultando la circulación de la sangre y la respiración. insomnio en el embarazoA ello se suma  la molestia de los calambres, la aparición frecuente de sueños que alterarán tu descanso y la mayor percepción de los movimientos del bebé….todo ello explica que el insomnio en el embarazo sea algo habitual en la última fase del embarazo. Tu sueño se interrumpirá varias veces en la noche y te resultará complicado conseguir un sueño reparador.

Trucos para combatir el insomnio en el embarazo

Pasar la noche sin dormir no es agradable, incluso puede generar malestar y angustia. Pero lo primero que debes hacer es vivir esta situación con normalidad, ya que cuanto más nerviosa estés, más difícil te resultará conciliar el sueño.

Cena algo ligero y durante el día evita tomar bebidas excitantes como el té o el café. Antes de ir a dormir bebe un vaso de leche templada, o incluso, una tila.

La práctica de ejercicio durante el día, la rutina de largos paseos y los baños con agua tibia durante la tarde, e incluso, escuchar música relajante en tu día a día, una música que te guste y te mantenga tranquila, también pueden ayudarte.

Practica algunos ejercicios de relajación cuando estés en la cama. La relajación ayuda a conciliar el sueño, ya que permite la relajación muscular y el descanso de todo tu cuerpo. También, si te gusta la lectura, las horas que estés despierta en la noche son un buen momentos para leer. Te mantendrá distraída y aumentará la necesidad de dormir.

Buscar una postura cómoda para dormir. Prueba a dormir sobre el lado izquierdo, así evitarás presionar la vena cava, que es la responsable del retorno de la sangre de la parte inferior del cuerpo hasta el corazón, que pasa por el lado derecho del útero.insomnio en el embarazo

Utiliza un cojín específico de descanso y lactancia para aumentar tu comodidad. Puedes colocarlo debajo de tu rodilla derecha para no presionar tu vientre. También podrás utilizarlo para levantar tus piernas o para descansar tu espalda. Son muy útiles durante el embarazo y después del parto, durante la lactancia.

Viste con ropa cómoda para dormir, elige un pijama y una ropa interior de embarazada que no te presione el vientre.

Si a pesar de todo no consigues conciliar el sueño acude a tu matrona para pedirle consejo y nunca tomes un somnífero u otro medicamento sin que te lo haya recetado el médico, ya que pueden tener consecuencias negativas para tu bebé.

3 comments on “Insomnio en el embarazo. Trucos para dormir”

  1. gestograma dice:

    Hola,
    Recientemente estoy teniendo problemas para dormir, pondré en practica todos tus consejos que seguro que me vendrán muy bien.
    Saludos y gracias por los consejos

  2. Andrea dice:

    ola a todos! Estoy esperando a una preciosa niña a la que espero ver su carita con ansias. Pero cada vez me resultaba dormir bien por mi estado. Afortunadamente di con un artículo http://dormidina.com/consejos-para-dormir-bien-durante-el-embarazo/ aquí se explica con detalle pautas para dormir mejor, el tema de la alimentación, etc. Así que sigo estos consejos para que mi niña me deje dormir bien y deje atrás el insomnio.

    1. Hola Andrea y Olga el artículo que nos enviáis es publicidad de Dormidina, que es un medicamento de laboratorios ESTEVE. No es responsable aconsejar medicamentos a otras mujeres embarazadas. La mujer embarazada NUNCA debe AUTOMEDICARSE, ya que puede ser peligroso para su salud y la de su bebé. Siempre debe ser un médico quien prescriba cualquier tipo de medicamento y aún más si estás embarazada. Yo os aconsejaría a vosotras y a otras mujeres embarazadas leer otro tipo de artículos que os ayuden a dormir sin necesidad de tomar medicamentos por cuenta propia. Por ejemplo si estás embarazada y tienes problemas de insomnio lee este artículo ¡Te ayudará! http://blog.bebeconcept.es/insomnio-en-el-embarazo-trucos-para-dormir-bien/

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