Inteligencia emocional bebés. 10 actividades

Inteligencia emocional bebés ¿Cómo desarrollarla?

Inteligencia emocional en los bebés ¿qué es? y ¿qué podemos hacer para fomentarla? Para poder desarrollar la inteligencia emocional de los bebés debemos saber primero a qué estamos haciendo alusión al hablar deinteligencia emocional inteligencia emocional. Con este término nos referimos a un conjunto de habilidades aprendidas relacionadas con unos elementos básicos: motivación, autoestima, pensamiento positivo, control de impulsos, autonomía, solución de conflictos y habilidad de comunicación. El dominio de estos componentes por parte del niño le ayudaran a convertirse en una persona con éxito desde su niñez a su vida adulta, ya que les proporcionará seguridad en sí mismos, confianza, buena autoestima, alta capacidad resolutiva y actitud empática.

10 actividades para desarrollar la inteligencia emocional en bebés

Desde bebés se puede aprender a desarrollar estas habilidades con la finalidad de fomentar la inteligencia emocional desde la infancia. A continuación os proponemos 10 actividades sencillas con las que trabajar los elementos que componen la inteligencia emocional.

1.- Pintar caras que expresen alegría, tristeza y enfado. Situar estos dibujos en un lugar visible y accesible para el pequeño para hacer uso de ellas posteriormente. Cuando el niño manifieste algún tipo de emoción le pediremos que nos indique con que cara se siente identificado. De esta forma le estaremos enseñando a etiquetar e identificar sus emociones.

inteligencia emocional2.- El juego con muñecos puede ayudarnos para provocar emociones y hacer que el niño se fije en ellas: “Mira que contenta está la muñeca cuando juega con las otras muñecas”

3.- Para trabajar la autonomía y la motivación a partir de los 12 meses puedes enseñar a tu hijo a recoger los juguetes. Motiva esta situación por imitación y premio. Comienza a recoger con él para que imite tu conducta y premiale de forma inmediata. Repite este gesto siempre que veas esta actitud en él y ves retirando los premios de forma progresiva, puedes premiarle de forma intermitente hasta su retirada definitiva. Así estarás enseñando a tu hijo a actuar por motivación interna.

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4.- Recopila fotos de tu pequeño de momentos especiales: su cumpleaños, visitas chulas, actividades que ha compartido con otros amigos donde lo ha pasado bien…etc. Crea con ellas un libro donde podáis escribir, dibujar y colorear y elabora así un cuento de su propia historia. Esto le hará sentirse muy especial y aumentará su autoestima y confianza.

5.- Para trabajar estos mismos componentes inteligencia emocionalpodemos crear un mural con él con sus trabajos del cole y ponerlo en un lugar visible, para que quien llegue a casa vea y valore lo bien que trabaja, todo lo que sabe hacer y lo listo que es.

6.- Para el manejo de la impulsividad esta es una buena actividad. Mostrar al pequeño un conjunto de juguetes o unas chuches o galletas que le gusten y decirle que no puede coger ninguno hasta que cuentes hasta cinco. Para reforzar esta acción puedes premiarle diciendo que si espera podrá coger el juguete que más le guste o comer la cantidad de chuches que tú consideres.

7.- La creación de un semáforo con niños más mayores (entre los dos años y medio y tres años y medio) también puede ser útil para trabajar la impulsividad en distintos momentos de su vida cotidiana. El rojo significará “párate a pensar”, el amarillo “prepárate para actuar” y el verde “actúa”. Le enseñaremos los colores por separado y en este orden.

inteligencia emocional8.- La autonomía podemos trabajarla en las rutinas diarias de forma constante. Dejar que se lave las manos solito, los dientes, que coma solo algunos alimentos, aunque se ensucie, que empiece a tratar de vestirse solo empezando por cosas sencillas como ponerse un gorro o una gorra, el abrigo o una chaqueta y poco a poco ir introduciendo ropas de mayor dificultad. Siempre haciéndoles saber que estamos allí para ayudarlos si nos necesitan.

9.- Para trabajar la resolución de conflictos son muy útiles los juguetes encajables o apilables, las construcciones y los puzzles. Pero siempre hacer uso de juguetes apropiados a su edad, no utilizar juguetes de mayor edad.

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10.- Las habilidades de comunicación pueden trabajarse desde pequeñitos. Podemos hacer uso de nuevo de las caritas tristes, enfadadas y contentas. Podemos buscar imágenes de personas en internet o en revistas y pedir a nuestro hijo que pegue junto al rostro la carita que refleje la misma emoción. Según aumente la edad de nuestro hijo podemos introducir un mayor grado de complejidad e ir haciendo preguntas: ¿qué ves en la cara de esta persona que te hace pensar que este niño o niña está feliz, triste o enfadado?, ¿cuál crees que ha sido la causa que ha hecho que este niño o niña se sienta así?