La etapa de los 2 años. Mi bebé crece

La etapa de los 2 años. Intensos cambios en busca de la independencia

la etapa de los 2 años

Tu bebé está creciendo y la dificultad de su crianza en la etapa de los 2 años se acrecenta, no en vano esta etapa se califica como “los terribles dos”.

Tras cumplir los dos años de edad nuestro pequeño comienza a convertirse en un niño, busca su independencia y autonomía aunque aún con muchas limitaciones. En esta etapa querrá realizar muchas cosas solo, como comer o vestirse, pero debido a sus limitaciones psicomotoras necesitará aún la contención y ayuda de sus padres y cuidadores. Es una etapa cargada de contradicciones, sus ansias de independencia se encuentran ligadas a unas limitaciones psicomotoras y a una marcada dependencia emocional, donde son grandes los reclamos de atención y cariño. Es una etapa que se caracteriza por un exceso de energía y vitalidad que en ocasiones les puede poner en peligro. También es el momento en el que aparecen las primeras frustraciones y un torrente de emociones que no saben gestionar y que manifestarán en forma de rabietas e incluso en conductas agresivas.

Para afrontar esta etapa sin desfallecer es bueno conocer las características generales de un niño de esta edad. Conocer estos aspectos nos ayudará a comprender su comportamiento, sus conflictos y sus demandas y actuar de forma beneficiosa para su crecimiento, desarrollo y educación.

Elementos que caracterizan a los niños en la etapa de los 2 años

Es  habitual que en la etapa de los 2 años observes la etapa de los 2 añosque tu hijo es mucho más inquieto y se vuelva más insistente y terco, incluso a veces malhumorado y dominante. Esta situación no debe obsesionarte, no significa que tu hijo vaya a ser así el resto de su vida, forma parte de su crecimiento y maduración. En este momento, debido a los cambios que está experimentando a diferentes niveles (motórico, intelectual, de lenguaje…), sentirá numerosos conflictos derivados de su necesidad de ser independiente y del miedo a tomar decisiones por sus limitaciones. Como resultado de la resolución de estos conflictos aflorarán estas actitudes y comportamientos.

A continuación exponemos algunos de los elementos comunes que caracterizan el desarrollo de los niños en la etapa de los 2 años.

Desarrollo Motriz: En la etapa de los 2 años tienen una gran energía. Comienzan a reducir los tiempos de descanso y sueño y desarrollan una gran habilidad para trepar, escalar y subir a lugares altos con ayuda de objetos que antes no utilizaban. También corren y saltan con mayor destreza que en el periodo anterior. Parecen incansables y su comportamiento puede parecer temerario. Pero la evolución de su desarrollo motor ligado a su desarrollo intelectual origina estos comportamientos.

Desarrollo intelectual: La etapa de los 2 años se caracteriza por el aumento del nivel de comprensión aunque no en la misma medida el de comunicación y razonamiento. Comprende órdenes sencillas aunque no entiende el porqué de las mismas, aún no puede razonar como un niño de mayor edad. Aunque es conveniente comenzar a explicarles el porqué de nuestras instrucciones. Su nivel de pensamiento no le permite medir la magnitud de peligro que hay en sus acciones. A esta edad son muy observadores, están inmerso en un proceso de comprensión y conocimiento del mundo que les rodea, aprendiendo a través de la experimentación e imitación, ganando poco a poco habilidades propias.

Desarrollo del Lenguaje: En esta etapa nuestro hijo está ampliando su vocabulario y mejorando su pronunciación, pero aún son más numerosas las palabras que comprende que las que puede expresar. De hecho, en esta etapa aún no pueden poner palabras a todo lo que piensan, lo que les genera una gran frustración y enfado, incluso pueden actuar de forma agresiva: mordiendo, tirando del pelo, cogiendo los juguetes con fuerza, tirando éstos al suelo,….etc. Estos comportamientos son formas de expresión de lo que piensan, sienten o demandan, que no saben comunicar de otra manera. Lo habitual es que estas conductas vayan remitiendo en el niño según vaya adquiriendo mayor dominio del lenguaje, pero necesitan aprender a hacerlo y aquí los padres o cuidadores juegan un papel importante.

la etapa de los 2 años

Emocionalidad: La etapa de los 2 años es el momento del “despertar” el momento en el que empiezan a descubrir y reconocer el mundo que les rodea y la posición que ocupan en él, pero sus recursos para interpretar y relacionarse con este medio aún son limitados. En este proceso emana todo un mundo de emociones incontroladas que habrá que enseñarle a gestionar. Emociones como la frustración, la tristeza, la ansiedad, la angustia, la decepción y el enojo serán expresadas a través de rabietas, berrinches, gritos, llantos o incluso agresiones a terceros o así mismos. Los juguetes son un instrumento muy útil para aprender a gestionar sus emociones, así como su lenguaje. Ayúdate de estos instrumentos.

“Los terribles dos” forman parte de su crecimiento y maduración. Comprensión, paciencia y constancia

Afrontar la crianza de un niño de dos años es estresante y agotador. Pero debes ser consciente de que esta etapa pasa, como todas las etapas terminará y dará lugar a una nueva. Para afrontar su termino con éxito y siempre en el beneficio de tu hijo, los padres debemos tratar de comprender a nuestros hijos, empatizar con ellos para entender la realidad a la que se enfrentan y poder educarlos con expectativas lógicas que equilibren nuestros niveles de exigencia. La etapa de los 2 años será menos difícil si gestionamos la situación con comprensión, paciencia, constancia y amor.