La producción de leche materna varía en cada mujer ¿por qué?

La producción de leche materna es variable ¿Cuáles son las causas?

La producción de leche materna es variable en La producción de leche maternacada mujer, e incluso en una misma mujer en distintos momentos. Las madres que alimentan a sus hijos sólo con pecho suelen preguntarse con frecuencia  si producen la suficiente leche materna para que su hijo crezca sano y feliz. A diferencia de las madres que alimenta a su hijo con biberón es imposible saber cuánta cantidad de leche toman sus hijos. La única manera de saber si estamos produciendo la cantidad de leche que demanda nuestro hijo es observando al bebé: si éste aumenta de peso con normalidad y si parece quedar satisfecho en cada toma.

La producción de leche materna no es la misma en todas las mujeres

Hay mujeres que producen altas cantidades de leche materna, incluso llega a rebosar. Necesitan llevar constantemente protectores de pecho, siempre tienen los pechos ingurgitados y sus bebés llegan a atragantarse. Otras en cambio no precisan llevar nunca ningún empapador, parece que no tienen leche, pero sus hijos crecen sanos y satisfechos con la lactancia materna exclusiva. Hay mujeres que necesitaran dar a sus hijos los dos pechos y otras en cambio será suficiente con ofrecer a sus hijos solamente uno de ellos. Cada bebé es diferente y por tanto la lactancia materna también lo será.

La producción de leche maternaCada mujer produce una cantidad de leche distinta y ésta se adecuará a la cantidad de leche que precise su bebé salvo en casos de hipogalactia o en casos de lactancia múltiple. La cantidad de leche materna que produce una mujer vendrá determinada por la demanda y estimulación que el pequeño haga de los pechos de su madre. Por ello no debe preocuparnos la diferente producción existente entre una mujer y otra. Lo habitual es que una mujer produzca la cantidad de leche materna que necesita y demanda su bebé. Para ello, se debe mantener un correcto suministro de leche materna y alimentar al pequeño a demanda, sin relojes y sin protocolos.

¿Cómo saber si la producción de leche materna es suficiente?

La cantidad de leche que produce una madre lactante no es un indicador fiable para saber si un niño toma la cantidad leche materna necesaria para su óptimo crecimiento. Algunas madres tratan de medir la cantidad de leche que producen midiéndola con los medidores de los sacaleches que utilizan, pero éste no La producción de leche maternaes un indicador preciso. Los factores que determinarán si es correcta o no dicha cuantía vienen dados por el bebé.  Si su hijo va adquiriendo peso de forma adecuada es que su hijo está bien alimentado. No obstante, existen otros signos que manifiestan una inadecuada producción y que usted puede observar para su tranquilidad. Si su bebé no moja los pañales habitualmente,  está decaído, es muy estreñido o no se despierta para las tomas puede ser por falta de una cantidad suficiente de leche. En estos casos debe consultar con su pediatra y con su matrona. No obstante, estas causas pueden obedecer a otros trastornos,  de ahí que deban consultarse con un especialista, ya que es muy bajo el porcentaje de casos reales de hipogalactia y éstas suelen obedecer a causas específicas que pueden corregirse en algunos casos.