Los bebés ríen ¿Porqué lo hacen?

Los bebés ríen ¿Porqué lo hacen?

los bebes ríen Los bebés ríen y cuando lo hacen nos aborda una gran emoción, difícil de describir. Nada puede hacernos más felices que ver la primera sonrisa de nuestro bebé. Felicidad que nos volverá a abordar cada vez que le vemos volver a reír o incluso a emitir carcajadas ¡No hay nada más humano y bonito que una sonrisa! No en vano, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Pero ¿porqué se ríen los bebés?.

Los expertos aseguran que la risa o sonrisa del bebé recién nacido, o en el vientre materno, o incluso durante los primeros días de vida de nuestro hijo es algo innato, no aprendido. Simplemente es un acto reflejo de sus labios sin motivo consciente. Los bebés ríen de forma automática, no es una respuesta a algo, es un acto innato. Este tipo de sonrisa del bebé se conoce como “sonrisa angelical”. Este tipo de sonrisa no es un acto voluntario hasta la cuarta o sexta semana de vida. A partir de este momento, aparece otro tipo de sonrisa, la “sonrisa social”. Se la denomina así, porque los bebés ríen como respuesta a los estímulos recibidos de sus seres más cercanos, como mamá y papá. Las caricias, los besos, los juguetes que les mostramos, la ternura que emana del dulce sonido de las palabras con las que agasajamos a nuestros hijos, provoca en ellos este tipo de reacción.Se considera el primer comportamiento social del bebé.

los bebés ríen Poco a poco, esas sonrisas irán acompañadas de movimientos, tanto de sus brazos, como de sus piernas y comenzarán a aparecer risas con sonido. Llegando así a la edad de cuatro meses. A partir de este momento nuestro pequeño podrá emitir carcajadas provocando la risa de todo el que esté junto a él. Incluso, a partir de los 8 meses de edad, su bebé podrá negar su sonrisa a alguien que no conoce. No obstante, no desespere si su pequeño se toma más tiempo para hacerlo, todos, antes o después, acaban riéndose a carcajadas. Digamos que a partir de esta edad ya están capacitados, lo que no significa que todos tengan que hacerlo exactamente en ese momento. Recuerde que ante la ausencia de otro tipo de comunicación oral, la forma en la que se expresan los bebés será mediante risas o llantos. Pero no se trata de una ciencia exacta. Cada bebé toma su tiempo para manifestar la adquisición de sus nuevos logros.

¿De qué se ríen los bebés?

Como han podido advertir la causa que provoca qulos bebés ríene los bebés rían depende de la etapa de crecimiento del bebé en la que nos encontremos. Los estudios realizados a este respecto ponen de manifiesto que a partir de la segunda semana de vida los bebés pueden emular sonrisas para manifestar su bienestar ante las necesidades básicas cubiertas. Pero será más tarde, entre los cuatro y los seis meses de vida cuando los bebés ríen por estimulación externa. Normalmente, esta estimulación proviene de la interacción con sus seres queridos. Por ejemplo  las caricias, los besos o las cosquillas de sus papás pueden provocar risas en los bebés de esta edad. Entre los 6 y los 8 meses de edad empiezan a ser más receptivos a los objetos incluso a los juegos como el “cucu-tras” o “Peek A Boo“. A partir de esta edad, juguetes especializados para bebés con luces, sonidos y movimiento pueden arrancarles una risa, incluso una carcajada. Le animamos a hacer la prueba y a disfrutar con sus hijos de estos momentos tan especiales ¿Qué sería la vida sin una sonrisa? ¿Y qué mejor sonrisa que la de nuestros hijos?