Los mejores juguetes didácticos para tu bebé

juguetes didacticosQuizás el acontecimiento más importante en la existencia de una persona sea el desarrollo de una nueva vida a partir de la propia. No cabe duda de que todos los padres del mundo desean lo mejor para sus hijos. La mayor preocupación que éstos tienen es que su pequeño nazca fuerte y sano y que su desarrollo sea el adecuado en cada etapa de su vida. Para que el desarrollo físico, psicológico y emocional de un recién nacido sea correcto es primordial que reciba la adecuada estimulación desde su primer instante de vida. Incluso antes del nacimiento, durante el periodo de gestación.

Al nacer, los bebés son como un libro en blanco a la espera de llenarse de información. Absolutamente todo es nuevo para ellos. Hasta lo más sencillo puede suponer un universo desconocido por descubrir: sonidos, colores, imágenes, olores… Cualquier cosa que pase en su entorno capaz de captar su atención influirá en su desarrollo futuro.

Durante los primeros meses de vida la flexibilidad neuronal del cerebro es asombrosa. Es en este periodo cuando los bebés comienzan a percibir y, conforme estas percepciones se van haciendo familiares, sus esquemas mentales se van formando: escuchan sus primeros sonidos, los del entorno más próximo y los suyos propios; a su alrededor todo está lleno de estímulos visuales para ellos desconocidos. Progresivamente van reconociendo y distinguiendo los objetos y los rostros más familiares; los olores tampoco pasan desapercibidos a su olfato. En poco tiempo aprenden a diferenciar y asociar cada uno de estos estímulos.

Estás claro que muchas de estas facultades son completamente innatas. Sin embargo, los bebés necesitan ayuda de sus cuidadores para que este proceso se desarrolle a un ritmo adecuado y se produzca, además, el incremento de otras capacidades que sin la correcta interacción se quedarían en simples potencialidades sin desarrollar.

Una de las maneras más gratificantes, rápidas y funcionales que existen para conseguir que los bebés desarrollen un mayor número de capacidades y que su aprendizaje se produzca a buen ritmo es mediante la interacción con los adultos a través del juego y con la ayuda de un complemento idóneo: los juguetes didacticos.

Los diferentes juguetes didacticos que existen en el mercado están pensados y diseñados para adaptarse a la edad y/o al estadio evolutivo de cada niño. Con el uso de los juguetes didácticos es mucho más fácil y divertido activar la psico-motricidad de los niños desde las edades más tempranas.