Los niños detrás en el auto salvo excepciones

Los niños detrás en el automóvil aumenta su seguridad

Los niños detrás ¡por favor!. El nuevo Reglamento General de Circulación que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2015 establece Los niños detrásque los niños que midan menos de 135 cm deben viajar en los asientos traseros del automóvil y siempre han de utilizarse los sistemas de retención infantil homologados acordes a su talla y peso.

Diferentes estudios han demostrado que la ubicación de los niños detrás, en los asientos traseros del vehículo, reduce notablemente la posibilidad de lesiones graves incuso muertes ante un accidente. No solo se ha observado que se reduce el número de lesiones sino la gravedad de las mismas, así se pone de manifiesto en los estudios publicados por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network). Según el estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” evidencian que la probabilidad de que un niño fallezca en un accidente de tráfico aumenta al doble si éste está sentado en el asiento delantero y se cuadriplica en el caso de los menores de 1 año.

Los niños detrásEl uso de Sistema de Retención Infantil homologados reduce en un 75% la probabilidad de muerte y el 90% de lesiones en posibles accidentes. 

Estas infracciones se sancionarán con pagos de multas de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. También serán sancionados aquellos que no utilicen sillas homologadas o mal instaladas. Asimismo y para que se cumpla la normativa, la nueva ley posibilita a los agentes de tráfico a inmovilizar aquellos vehículos que viajen con menores y no dispongan de dispositivos de retención infantil. Todo ello con el propósito de cumplir un objetivo “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla”.

No siempre los niños detrás. Hay excepciones en la Ley

El nuevo Reglamento General de Circulación que obliga a sentar en los asientos traseros a los menores que midan menos de 135 cm establece tres excepciones:

1.- Que el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.- Todos los asientos traseros están ocupados por menores de 135cm.

3.- No haya posibilidad de instalar todos los sistemas de retención necesarios para transportar a los menores en los asientos traseros.

Solo en estos tres casos la ley permite ubicar al menor de 135 cm en el asiento delantero, pero siempre utilizando el sistema de retención infantil acorde a su peso y talla.