Movimiento fetal. ¿Cuándo sentiré a mi bebé?

Movimiento fetal. ¿Cuándo empezaré a notar los movimientos de mi bebé?

Desde el primer momento que sabemos que estamos embarazadas tenemos el deseo de notar el movimiento fetal de nuestro hijo. Sabemos que estamos embarazadas, pues el test lo ha confirmado. Estamos cansadas, sin menstruación, con nauseas o algún tipo de trastorno, pero nuestro vientre todavía no ha crecido y no sentimos ningún movimiento del bebé. movimiento fetalTodo esto puede resultar frustrante, sobre todo si es tu primer embarazo, pero es normal, durante el primer trimestre nuestro hijo es tan pequeño que no podemos percibir sus movimientos, aunque haya empezado a moverse desde la séptima u octava semana. No estés impaciente porque pronto comenzarás a sentir su movimiento fetal.

Al principio suele notarse una especie de ruido intestinal o burbujeo, aunque cuesta creer que se trata de los movimientos de nuestro bebé. Habitualmente, las mujeres embarazadas comienzan a sentir los primeros síntomas de movimiento sobre los cuatro meses de embarazo. Aunque hay mujeres que lo perciben antes, sobre todo si es segundo embarazo o posteriores.

¡Por fin sientes el movimiento fetal!. Segundo Trimestre

El movimiento fetal de tu hijo es percibido con mayor claridad en el segundo trimestre del embarazo. Tu vientre comienza a crecer y a hacerse visible tu embarazo debido al aumento del peso del feto. Es su tamaño y su desarrollo lo que favorece tu percepción del movimiento fetal. Además, durante este periodo, los movimientos de tu hijo serán más intensos y regulares. movimiento fetalNo obstante, y aunque el pequeño se mueva con frecuencia a lo largo del día, no lo notarás constantemente. Habitualmente, suele sentirse en mayor medida cuando estamos tranquilas y relajadas.

La regularidad del movimiento fetal nos indica que todo transcurre con normalidad. Ahora bien, no existe un patrón de movimiento ideal y no todas las mujeres estamos igual de receptivas a esos movimientos durante distintos momentos en el día. Por tanto, no te extrañes si al intercambiar impresiones con otras mujeres embarazadas no tenéis  las mismas sensaciones y los mismos ritmos de frecuencia de movimiento.

Movimiento fetal intenso a partir del 6º mes

El movimiento fetal se hace más evidente a partir del sexto mes de embarazo. Tu hijo se moverá mucho. Cada media hora realizan entre 20 y 60 movimientos, que variarán a lo largo del día, ya que el pequeño alternará los periodos de sueño y de vigilia. Además, a partir de este momento, y cada vez en mayor medida, el feto reacciona ante los ruidos externos, e incluso, puede sobresaltarse ante un ruido brusco y repentino, o agitarse o calmarse ante una determinada música o voz. Durante la noche, cuando estés relajada e incluso dormida, sus movimientos pueden llegar a despertarte, a pesar de que utilices cojines específicos para tu propio descanso y el del bebé.

movimiento fetal

A partir de este momento y hasta el final del embarazo tu pequeño irá creciendo y ocupando mayor espacio en tu útero por lo que percibirás sus movimientos con más intensidad. Aunque no siempre con mayor frecuencia, ya que en la recta final del embarazo, el pequeño cuenta con menor espacio y, consecuentemente, el movimiento fetal puede ser menos frecuente que anteriormente.

4 comments on “Movimiento fetal. ¿Cuándo sentiré a mi bebé?”

  1. Me surge una inquietud. mi bebé se está moviendo desde los 4 meses y medio. ¿Es normal?
    Ya de los cinco se ha movido exageradamente mucho. ¿Será que tengo problemas?, muchas veces se pone un poco tengo pero he notado que es a causa del frío.

    1. Querida Silvia, que tu bebé se mueva y tú lo sientas desde los 4 meses y medio es completamente normal.
      El feto efectúa sus primeros movimientos a partir de la quinta semana de embarazo o séptima de amenorrea, aunque debido a su tamaño no somos capaces de notarlo. Según aumenta el tamaño del feto, empezamos a percibir sus movimientos con mayor claridad. Hay mamás que sienten a sus pequeños antes de finalizar el cuarto mes de gestación, e incluso antes, cuando se trata de un segundo hijo o sucesivos.
      Que tu bebé se mueva es síntoma de bienestar, no debes inquietarte. La frecuencia con la que percibes sus movimientos puede variar en distintos momentos del día, e incluso hay diferencias entre una mujer a otra. No en todos los momentos del día estamos igual de receptivas y hay mujeres que son más sensibles que otras y pueden sentir en mayor medida los movimientos de su bebé. Por eso si hablas con otras mujeres embarazadas observarás que no todas sentís a vuestros pequeños con la misma frecuencia.
      A partir del cuarto mes, el feto puede moverse como reacción ante un estímulo táctil, es posible que con el frío tú te contraigas y tu propia musculatura estimule los movimientos de tu pequeño.
      Espero que estas respuestas te resulten útiles para mitigar tu inquietud. Disfruta de tu embarazo, es un momento mágico.

      1. Muchas Gracias Gema Sanz Huescar! Por responder y por aclararme muchas dudas al respecto.

        1. gema dice:

          Gracias a ti Silvia, por la confianza depositada en el Blog de Bebé Concept y compartir con nosotros tus inquietudes.

Comments are closed.