Movimientos y juegos peligrosos para tu bebé

Movimientos y juegos peligrosos para el bebé

Algunos movimientos y juegos son peligrosos para el bebé. A priori pueden parecer inofensivos pero no lo son, incluso pueden tener consecuencias fatales. Hoy queremos incidir en los movimientos y juegos peligrosos para los bebés para evitar daños que en ocasiones pueden resultar muy graves como: lesiones cerebrales, medulares, desprendimientos de retina, roturas de ligamentos o incluso pueden ocasionar la muerte.

Entre los movimientos y juegos peligrosos para el bebé, hemos destacado aquellos que resultan ser más frecuentes y que pueden ocasionar lesiones importantes.

movimientos y juegos peligrososZarandear a un bebé. En ocasiones el incesante llanto de un bebé nos puede agotar y por inercia tendemos a agitarlo o a zarandearlo ¡No lo haga! Su hijo puede sufrir el síndrome del bebé zarandeado. Los movimientos de aceleración y desaceleración de su cabeza puede ocasionar lesiones cerebrales y oculares irreparables  Si ante el llanto de su bebé, llega a sentirse agotada y no puede contar con la ayuda de otro adulto, opte por acomodar a su hijo en una hamaquita con arnés de seguridad y salga de la habitación a tomar aire y vuelva cuando esté calmada, pero nunca zarandeé a su bebé. No será una medida útil para parar su llanto y además puede ocasionar a su hijo grandes daños.

movimientos y juegos peligrososLanzar a su bebé al aire. Es un juego que algunos padres hacen con sus hijos, a quienes divierte ver la excitación y nerviosismo del niño, quien parece disfrutar emitiendo risas nerviosas. Este juego es peligroso. Por un lado, se puede golpear su frágil cráneo con el techo u otro objeto colgante, o incluso puede caerse al suelo. Por otro, puede ocasionar daños internos graves del tipo de los sufridos con el síndrome del niño sacudido o zarandeado, recuerde que la musculatura de su cuello es muy frágil, al igual que su cabeza. No olvide que a estas edades sus fontanelas aún no están cerradas. Si a su hijo le gusta el movimiento, opte por las gandulitas de nueva generación que proporcionarán a su hijo esas buenas sensaciones provocadas por el balanceo o la oscilación, pero garantizando su seguridad.

movimientos y juegos peligrososTirar de los brazos de los bebés. En ocasiones tiramos de los brazos de nuestros hijos sin ser conscientes del daño que les podemos ocasionar. Cuando les enseñamos a caminar, cuando se enfadan y se tiran al suelo y los arrastramos de un brazo; o bien, cuando jugando con ellos y los levantamos cogiéndolos de los brazos y de las muñecas, o cuando los giramos en el aire alzándoles por sus frágiles extremidades superiores, estamos provocando posibles lesiones muy dolorosas. Este tipo de acciones puede tener consecuencias como: luxaciones, roturas de ligamentos o codo de niñera, entre las más frecuentes.movimientos y juegos peligrosos Este tipo de movimientos y juegos son peligrosos y podemos y debemos evitarlos. Para enseñarles a caminar no es preciso que la sujeción se haga por las muñecas o por sus delicados brazos, puede usar los arnés para primeros pasos. Y para llevar a cabo este tipo de juegos bastaría con sujetarles por las axilas en vez de los brazos o las muñecas.

Los niños necesitan jugar y jugar con sus padres u otros adultos es muy enriquecedor para su aprendizaje y desarrollo, pero es muy importante ser conscientes de su fragilidad y evitar este tipo de juegos y movimientos que pueden resultar fatales.