Nauseas en el embarazo ¿Cómo remediarlas?

Nauseas en el embarazo ¿Porqué aparecen?

Nauseas-embarazo-portadaLa aparición de nauseas en el embarazo es muy frecuente. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas las sufren durante las primeras semanas de gestación. También es habitual llegar a padecerlas hasta las 12 o 20 semanas de gestación. Incluso, en ocasiones, pueden no llegar a desaparecer durante todo el embarazo. Aunque esta situación sucede en un menor número de casos.

La aparición de las nauseas en el embarazo no tienen siempre un origen conocido. No obstante la explicación científica existente al respecto y, en concreto durante las primeras semanas de gestación, está relacionada con los niveles existentes de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) presente en todas las mujeres gestantes. En estos casos las nauseas deberían desaparecer en el nauseas- embarazadasegundo trimestre del embarazo. Pero a veces no es así, las nauseas continúan y las explicaciones suelen ser otras, como la implicación de otras hormonas tales como: los estrógenos y la tiroxina. En estos casos, las nauseas pueden continuar hasta las 20 semanas de gestación. Pero no siempre es así. En algunas ocasiones las nauseas pueden tener origen desconocido y prolongarse hasta el final de la gestación.

Existen otras teorías que explican el origen de las nauseas en el embarazo. Entre las más recientes se encuentra aquella que defienden que son la consecuencia o reacción de nuestro sistema inmunitario ante el embrazo. 

Independientemente de cuál sea la causa que las genere, es cierto que la aparición de nauseas en el embarazo produce un gran malestar en las mujeres gestantes. Si este es vuestro caso, hoy os ofrecemos algunos remedios para minimizar las nauseas en el embarazo y aliviar así, esta situación tan desagradable.

¿Cómo remediar las nauseas en el embarazo?

El remedio para aliviar las nauseas durante el embarazo lo encontramos en algunos fármacos y en la alimentación. Si las nauseas le resultan insoportables sería recomendable que acudiera a su ginecólogo. Su tocólogo podrá recetarte el medicamento apropiado para reducir sus nauseas o hacerlas desaparecer. Otra alternativa es tener determinados cuidados y llevar a cabo una alimentación adecuada a esta situación.

Si padece de nauseas en el embarazo procure hacer pequeñas ingesta de alimentos varias veces al día. Evite tomar grandes raciones de alimentos incluso en las comidas principales del día.

Las nauseas matutinas son las más frecuentes. Si este es su caso, procure beber pocos líquidos al levantarse. Los líquidos con el estómago vacío suelen incrementar las nauseas. Trate de desayunar alimentos secos y salados como tostadas de pan o galletitas saladas. 

Durante el día evite consumir alimentos grasos, especiados, fritos o alimentos en conservas, u otro tipo de sustentos que pueden ralentizar la digestión.

Nauseas-frutos secosLos alimentos que no pueden faltar en su dieta son: alimentos con carbohidratos complejos con almidón y altos en fibra, como el pan, la pasta, las patatas, las lentejas, la avena, el arroz integral y la quinoa. También son convenientes los alimentos ricos en vitamina B6. Según estudios recientes esta vitamina atenúa las nauseas en el embarazo. Entre estos se encuentran los frutos secos, el plátano y el aguacate.Los frutos secos, son un aliado fundamental, no solo atenúan las nauseas sino que además le aportan un valor energético conveniente en la gestación.

Durante la noche también ayuda dormir de costado, con las piernas ligeramente dobladas y separadas,para ello puede utilizar algún tipo de almohadón o cojín maternal.