Pañales nocturnos ¿Cuándo y cómo retirarlos?

Pañales nocturnos ¿Cuándo y cómo debemos retirar el pañal de noche a nuestro hijo?

Pañales nocturnos ¿Se deben retirar al mismo tiempo que el diurno? ¿Conviene esperar a que nuestro hijo haya controlado la micción durante el día? ¿Debemos esperar al buen tiempo? pañales nocturnos¿Debemos retirarlo inmediatamente o de forma pautada? Estas y otras cuestiones nos abordan cuando creemos que ha llegado el momento de que nuestro hijo haga sus deposiciones en el orinal y digamos adiós al pañal.

Cuál es el mejor momento para retirar los pañales nocturnos

Los especialistas aconsejan ser prudentes con los pañales nocturnos. Las prisas no son buenas y pueden generar retrocesos en los logros alcanzados con la retirada del pañal durante el día. El periodo de espera entre la retirada del pañal de día y el de noche no debe ser muy largo, pues forma parte del proceso definitivo de retirada del pañal, pero debe ser pausado y planificado, igual que la retirada del pañal diurno. Entre la retirada de un pañal y otro, se estima apropiado esperar entre quince días y un mes, para observar si nuestro controla sus esfínteres adecuadamente durante el día y, por tanto, comienza a estar preparado para dejar el nocturno.

La edad aconsejada para proceder a la retirada del pañal de noche se sitúa entre los veinticuatro y treinta meses, aunque hay niños que están preparados a menor edad. Al igual que sucede con el pañal de día, el niño manifestará una serie de indicadores que nos muestran cuál es el momento más adecuado para proceder a la retirada del mismo. A continuación, te indicamos algunos de ellos:

  • Su pequeño le dice que le molesta el pañal, o que ya es pañales nocturnosmayor y no quiere llevar pañal
  • Observa que su hijo tiene conciencia de la existencia del wc o el orinal y manifiesta su deseo de utilizarlo como sus hermanitos u otros miembros de la familia.
  • Durante el sueño se despierta cuando tiene ganas de hacer pipí o incluso cuando ya se lo ha hecho.
  • En el transcurso de varios días amanece con el pañal seco.

Si su hijo manifiesta uno o más de estos síntomas su hijo comienza a estar preparado para retirar los pañales nocturnos.

La temporada del año o la existencia de buen tiempo o no, no debe ser la causa que motive la retirada del pañal, ni el diurno, ni el nocturno. No obstante, si es cierto, que resulta ser un elemento que facilita la tarea de los padres, ante los posibles escapes.

Pasos a seguir para retirar los pañales nocturnos

1.- El primer paso es haber retirado el pañal diurno y observar que controla satisfactoriamente sus esfínteres durante el día.

pañales nocturnos2.- Comenzar con la retirada del pañal durante la siesta, ya que este sueño durará sólo entre 1 y 2 horas.

3.- Mientras llevamos a cabo esta acción, comenzaremos a observar si nuestro hijo consigue amanecer con el pañal seco después de toda la noche. Cuando su pequeño se levante seco tres o cuatro noches seguidas puede ser un buen momento para proceder a su retirada.

4.- Cuando decida retirar los pañales nocturnos debe informar a su hijo que va a dormir sin pañal.

5.- La noche que inicie la retirada, así como las siguientes, ponga al pequeño a hacer un pipí antes de acostarse y nada más levantarse. Y refuerce esta acción felicitando a su hijo cuando miccione en el orinal o en el wc.

6.- Deje a su hijo una luz cerca y fácil de encender e informe a su hijo de que si se despierta en la noche porque quiere hacer pipí, puede llamar a sus papás o puede encender esta luz para ir solo al baño.

7.- Ponga a su hijo un pijama que sea sencillo de subir y bajar para facilitar la tarea si es necesario acudir al baño durante la noche. Y proteja la cama de su hijo con un protector de colchón para evitar las humedades y manchas en la camita del pequeño si se producen escapes.

8.- Nunca regañe a su hijo si se produce un escape. Para ellos puede resultar frustrante y una reprimenda reforzará un sentimiento negativo que no le ayudará a avanzar.