Piernas hinchadas en el embarazo. Soluciones

Piernas hinchadas durante la gestación ¿debo preocuparme?

piernas hinchadas piesLas piernas hinchadas durante el embarazo son una de las consecuencias más habituales durante la gestación, independientemente de la edad y del peso de la madre gestante. No obstante, si la hinchazón se produce de forma repentina, o bien, empeora de repente y sin saber porqué, será conveniente que consulte con su ginecólogo. Un empeoramiento repentino puede indicar tensión alta y mal funcionamiento de los riñones lo que puede resultar peligroso para la mamá y el bebé, ya que son características del  síndrome de preeclampsia. Pero si este no es su caso, no debe preocuparse en exceso. En la mujer gestante se produce un importante cambio hormonal y un destacado aumento del volumen del útero, lo que obstaculiza el flujo sanguíneo y su retorno, siendo estas las causas principales que provocan piernas hinchadas en las mujeres embarazadas. 

Remedios para aliviar el malestar de las piernas hinchadas en el embarazo

Si está embarazada y sufre de piernas hinchadas encontrará alivio si incorpora algunas nuevas prácticas nuevas en su rutina diaria. Especialmente preste atención a su alimentación y sus actividades cotidianas. A continuación, le ofrecemos algunas pautas sencillas que puede incorporar en su día a día para aliviar el malestar de las piernas hinchadas durante la gestación.

Respecto a la alimentación:

piernas hinchadas arandanosMantener un consumo alto de fruta, verduras y cereales integrales es muy aconsejable. Puede incorporar a su dieta el consumo de arándanos, así como, alimentos ricos en vitamina C para favorecer su flujo sanguíneo. Otros alimentos como el pescado y las hortalizas como el ajo, la cebolla y el puerro son muy interesantes también, ya que ayudarán a mantener su sangre más fluida.

Los alimentos debe salarlos con cautela. La sal aumenta la retención de líquidos.

Salvo que su ginecólogo le indique lo contrario, trate de ingerir entre un litro y medio y dos litros de agua al día.

Nuevas actividades para su día a día:

Salvo que exista alguna contraindicación por su situación personal durante tu gestación, mantenerse activa durante todo el embarazo es ideal para evitar el malestar de las piernas hinchadas. Practicar algún deporte como la natación o el yoga para embarazadas puede resultarle beneficioso. Así mismo, es aconsejable dar largos paseos, al menos durante media hora, una o dos veces al día.

Otras pautas:

piernas hinchadas en altoEvite estar demasiado tiempo de pié. Y siempre que pueda, trate de poner las piernas en alto. También, es conveniente dormir con las piernas un poco elevadas y separadas, y a ser posible, del lado izquierdo, con la finalidad de mejorar el fluido de la sangre al útero y facilitar la eliminación de residuos a través de los riñones. Para lograr una postura correcta y cómoda puede utilizar un cojín maternal; su tamaño, su forma y su característica moldeable, facilitará la adopción de una postura cómoda y beneficiosa para su flujo sanguíneo y, en consecuencia, para aliviar la sensación de piernas hinchadas.

Piernas hinchadas lenceriaProcure no utilizar tacones ni zapatos totalmente planos. Evite el uso de ropa ajustada. Nada de esto le beneficia. Por el contrario, obstaculiza la circulación sanguínea y empeora la situación de piernas hinchadas. Lo más conveniente es utilizar zapatos con un tacón entre 3 y 5 cm, así como, hacer uso de prendas sueltas y ropa interior adecuada a su estado, paro no presionar el útero ni obstaculizar el flujo sanguíneo.

En algunos casos, es aconsejable el uso de medias de comprensión graduada y el uso de cosméticos descongestionantes y refrescantes, pero en ambos casos, antes de optar por su uso, es aconsejable que lo consultes con su ginecólogo u obstetra.