Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo más frecuentes

Al quedar embarazada tu cuerpo empieza a experimentar grandes cambios y empiezan a aparecer los primeros síntomas de embarazo. Aunque existen unos síntomas muy comunes entre todas las mujeres embarazadas, no tienes porqué experimentarlos todos, debes saber que no hay dos embarazos iguales y que por tanto, no todos los síntomas son iguales entre todas las mujeres. Además algunos de estos síntomas no son exclusivos de estar embarazada y pueden confundirse con otros estados.

Los primeros síntomas de embarazo más frecuentes son:

  • Retraso de la menstruación. La amenorrea o falta de menstruación es uno de los indicios claves de estar embarazada, salvo en aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares.
  • Cambios en tus pechos. Puedes observar que tus pechos crecerán, las areolas y los pezones se tornaran más oscuros, e incluso, aparecerán pequeños granitos o bultitos que no te deben preocupar, son la nódulos de Montgomery relacionados con la futura lactancia. Además, aumentará la sensibilidad de tus senos.primeros síntomas de embarazo
  • Naúseas, con frecuencia suelen aparecer a finales del primer de gestación debido al aumento de la hormona gonadotropinacoriónica (HGC) que alcanza los niveles más altos durante el primer trimestre del embarazo. No obstante, hay mujeres que las sufren durante toda la gestación y en otras, no aparecen nunca. De hecho, hay ginecólogos que lo atribuyen a factores emocionales.
  • Cansancio y somnolencia sin causa aparente. Este estado se debe a los cambios hormonales que estás experimentando, en concreto, a la hormona colecistocinina. Sus niveles empiezan a disminuir a partir del cuarto mes de embarazo y con su reducción empezarás a sentirte más activa de nuevo.
  • Ganas de orinar con más frecuencia, el útero va creciendo y consecuentemente va ejerciendo mayor presión sobre la vejiga. A ello se suma el aumento de la sensibilidad de las paredes de la vejiga, originado por los estímulos hormonales.
  • Olfato. Este sentido se vuelve más sensible, es frecuente percibir olores que antes pasaban desapercibidos.
  • Leve malestar. Es habitual encontrarte diferente, como un leve malestar difícil de describir porque no te sientes enferma, pero tampoco te sientes como habitualmente lo haces. Todo está relacionado con los cambios que está experimentando tu cuerpo en la gestación que originan aumento en la temperatura basal y en el ritmo cardiaco y disminución de la presión arterial.

 

Primeros síntomas del embarazo. ¿Porqué aparecen?

La gestación es un estado excepcional en el cuerpo de la mujer donde empiezan a producirse numerosos cambios a partir de la liberación de hormonas en el torrente sanguíneo de la medre, las cuales van preparando cada momento de la gestación. La producción de estas hormonas conlleva a la aparición de los primeros síntomas de embarazo que hemos señalado como más frecuentes. En concreto, una de ellas, la gonadotropina coriónica es la que detectan los test de embarazo, ya que se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Esta hormona es producida por la placenta y contribuye a mantener los niveles óptimos de estrógenos y progesterona para que el embarazo transcurra con normalidad.

¿Cuánto tiempo perduran los primeros síntomas de embarazo?

primeros síntomas de embarazoComo hemos comentado anteriormente no hay una norma exacta que nos indique cuándo han de aparecer y desaparecer los primeros síntomas de embarazo, ya que no aparecen todos en todas las mujeres embarazadas, ni perduran durante el mismo tiempo, ni en la misma intensidad en todas las madres gestantes. Ahora bien, como hemos mencionado, estos síntomas se encuentran relacionados con la producción de la hormona gonadotropina coriónica y sus niveles disminuyen durante el primer trimestre del embarazo. Por tanto, estos primeros síntomas suelen tener menos intensidad, e incluso, pueden llegar a desaparecer después de la doceava semana de gestación.