Recupera tu forma física tras el parto

Recupera tu forma física tras el parto

forma física tras el partoDurante las primeras semanas estarás ocupada por completo mimando a tu bebé y llegarás a olvidarte de ti misma. Pero cuando todo se normalice, tomarás conciencia de los cambios que ha experimentado tu cuerpo y posiblemente, quieras recuperar tu forma física tras el parto. Una alimentación equilibrada y algo de ejercicio y gimnasia te ayudarán a recuperar tu forma física. Pero no tengas prisa, el ejercicio debe incorporarse cuando tu médico lo considere oportuno. Habitualmente, tras el primer trimestre, siempre que no haya contraindicaciones médicas, puedes iniciar algunas prácticas deportivas suaves que te permitan desarrollar tu musculatura de forma progresiva, como la natación o los ejercicios de gimnasia indicados para tu situación actual.

Consejos prácticos para recuperar tu forma física tras el parto

Para recuperar tu forma física tras el parto es conveniente la realización de ejercicio de forma periódica. Pero no tengas prisa. Iniciar un programa deportivo  demasiado pronto puede ser contraproducente e incluso peligroso, ya que hasta los cinco o seis meses después del parto no se recupera por completo el tono de los ligamentos de tu cuerpo.

A continuación te ofrecemos algunas pautas para iniciar la actividad que necesita tu cuerpo para recuperar la forma física tras el parto de forma segura:

  1. Tras la cuarentena, cuando haya desaparecido las hemorragias, puedes comenzar a caminar todos los días, como parte de tu rutina del día a día e ir aumentando los tiempos de forma progresiva, según sea tu estado en esta etapa del postparto.
  2. Tras la visita médica postnatal y transcurridas de 6 a 8 semanas tras el parto debes iniciar la reeducación perineal. Para ello sigue los consejos de tu doctor o matrona. Esta zona queda dañada tras el parto y debemos recuperarla antes de iniciar cualquier otro tipo de ejercicio. Recuerda que el perineo sostiene los aparatos urogenital y digestivo y su reeducación evitará el descenso de estos órganos, evitando así otros problemas. Para ello puedes realizar los ejercicios de Kegel, utilizar los conos vaginales o realizar otro tipo de tratamientos como los tratamientos de biofeedback o de electroestimulación funcional. Tu médico puede aconsejarte que es lo mejor para tí.
  3. Una vez tonificado el perineo puedes comenzar a trabajar los abdominales de forma progresiva y controlada.
  4. Transcurridos cuatro meses tras el parto, aproximadamente, y después de haber ejercitado el perineo y el abdomen, puedes iniciar ejercicios cardiovasculares, tales como la natación o el ciclismo. Normalmente está desaconsejado correr antes del año, pero todo depende de tu estado y de la actividad física que realizaras antes de tu embarazo.

Dedicación y constancia para recuperar tu aspecto físico tras el parto

Para obtener resultados visibles y poder recuperar tu aspecto físico tras el parto no debes tener prisa. Hay que iniciar el ejercicio de forma pausada y organizada. Y una vez que inicies la actividad, has de ser constante. Cuando tu cuerpo empiece a responder al ejercicio has de mantenerlo en el tiempo. Es aconsejable practicar alguna actividad al menos dos veces por semana con una duración de una hora por sesión. Y acompañar el ejercicio de una dieta variada y saludable.