Relación de pareja cambia al llegar un hijo

De la relación de pareja a la de triada: cambios importantes en la pareja

relacion de parejaLa llegada del primer bebé a la familia ocasiona cambios importantes en la relación de pareja. la pareja se transforma de una relación de enamorados a un vínculo de parentesco donde aparece otro orden de prioridades, intereses, miedos, deseos y necesidades.

Cuando la pareja decide concebir un hijo no siempre es consciente de los cambios que se avecinan en su relación de pareja tanto a nivel emocional como físico. Algunos de estos cambios aparecen ya durante el embarazo, desde el momento que la pareja es conocedora de la gestación del bebé. Los intereses y las necesidades de la pareja experimentan un cambio en dirección hacia lo que creen más conveniente para ese futuro bebé. Además asumir nuevas responsabilidades contrae riesgos y aparecen nuevos miedos que hasta ahora nunca habían emergido.

Cambios emocionales en la relación de pareja

relacion de pareja-Con la noticia de la llegada de un bebé aparecen nuevos sentimientos, miedos y frustraciones asociadas a las expectativas de un nuevo rol que pueden deteriorar o fortalecer la relación de pareja. Es necesario aceptar que ante el mismo hecho cada miembro de la pareja tiene su propia manera de asimilar la nueva situación y de enfrentarse a los nuevos retos. Expresar lo que sentimos y tratar de ser comprensivo os hará el camino más sencillo.

Durante esta fase es importante hablar y compartir vuestros miedos y sentimientos, tanto las alegrías como las preocupaciones e intentar ponerse en el lugar del otro para entender los cambios de humor y otras reacciones emocionales que aparecerán y que hasta ahora no habíais vivido en vuestra relación de pareja. Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la gestación o la responsabilidad de ser padres, junto a la incertidumbre de lo que os depara el futuro con la llegada del nuevo miembro de la familia acrecentará este maremágnum de sensaciones.

Cambios físicos de la relación de pareja

relacion de parejaLos cambios físicos en la relación de pareja aparecen con la gestación y se manifestarán en gran medida en la actividad sexual. Durante el embarazo y la crianza el sexo cambia, tanto en frecuencia como en tipo de actividad. Por un lado, aparecen cambios importantes en el cuerpo de la mujer, tanto físicos como hormonales, que pueden reducir o aumentar el número de relaciones sexuales o el tipo de las mismas, haciendo que éstas resulten más o menos atractivas o atrayentes para los miembros de la pareja. Asimismo, los miedos por dañar al bebé durante el embarazo; el cansancio con las nuevas rutinas propias de la crianza o el sentimiento de rechazo que puede experimentar el hombre con la llegada del bebé y el cuidado constante de la madre hacia el hijo, pueden alterar las conductas sexuales y el número de encuentros. Lo importante será tratar de superar todos estos sentimientos para evitar malentendidos que pueden dañar la relación de la pareja.