Relaciones sexuales tras el parto

Relaciones sexuales tras el parto. ¿Cuándo reiniciarlas?

relaciones sexuales tras el partoEl deseo sexual volverá después del nacimiento de tu hijo, pero es habitual que necesites darte un tiempo para mantener de nuevo relaciones sexuales tras el parto. No obstante, no existe una norma que indique cuando se deben reiniciar las prácticas sexuales. Esta decisión se encuentra determinada por factores fisiológicos y psicológicos que influirán sobre el tiempo de espera necesario en cada pareja. Desde un punto de vista estrictamente físico, las relaciones sexuales tras el parto pueden reanudarse a partir del momento en que las heridas de una posible episotomía o una cesárea estén bien cicatrizadas, e incluso, hay algunas parejas que prefieren esperar al cese de las hemorragias, periodo conocido como la “cuarentena”. A ello, cabe añadir, el cansancio físico que exige la máxima disponibilidad que requieren los cuidados y las atenciones al bebé y, consecuentemente, dar prioridad a la satisfacción de las necesidades de descanso sobre las necesidades sexuales.

Factores psicológicos que influyen sobre el inicio de las relaciones sexuales tras el parto

Otros factores que determinarán el reinicio de las prácticas sexuales tras el parto son de naturaleza psicológica. Un gran número de mujeres constatan una disminución del deseo sexual durante los dos o tres meses después del parto. La necesidad de comenzar a sentirnos bien con los cambios experimentados en nuestro cuerpo tras el embarazo y el parto es esencial. Estos cambios pueden hacernos sentir menos deseables y pensar que nuestro compañero piensa igual que nosotras, lo que reduce el deseo sexual y aumenta el temor al rechazo por parte de nuestra pareja.Trata de ponerte guapa, un nuevo corte de pelo o la adquisición de prendas de lencería que se adapten a tu nuevo físico y destaquen tus puntos fuertes te harán sentir más segura. ¡Pruébalo!. Otros aspectos como la experiencia de un parto largo y doloroso también determina el periodo de espera. Muchas mujeres que han experimentado un parto de este tipo suelen asociar la vagina al dolor y rechazar por ello la penetración. En este caso es aconsejable empezar con relaciones afectivas y sexuales sin penetración, incluso sin pareja. A veces es conveniente que la mujer inicie en solitario su relación con el sexo tras el parto, para comprobar el sentimiento de placer y la ausencia de dolor. Por otro lado, conseguir una nueva estabilidad mental ante los cambios que supone encontrar un equilibrio en la triada que afecta sobre nuestra relación de pareja anterior al nacimiento del bebé, también suele prolongar el tiempo de espera para reiniciar las relaciones sexuales tras el parto. Una vez se estabilicen las rutinas de descanso del bebé irá mejorando esta situación e irán apareciendo momentos únicos para la pareja, quien en muchas ocasiones se siente desbordada y únicamente concentrada en el bebé.

Cada pareja tiene su ritmo para reiniciar las relaciones sexuales tras el parto

Una vez salvados los factores físicos que afectan sobre las relaciones sexuales tras el parto su inicio dependerá fundamentalmente de la confianza de los miembros de la pareja y la relación afectiva y comunicativa que exista entre ambos. relaciones sexuales tras el partoHay mujeres que reanudan las relaciones sexuales tras el parto antes de sentir de nuevo el deseo sexual por no rechazar a su compañero, pero ésto no es útil para la mujer. Otras, por el contrario, llegan a abstenerse durante un periodo muy prolongado, lo cual tampoco resulta beneficioso. El diálogo en la pareja, la comprensión por parte de ambos y la necesidad de unas relaciones afectivas y tiernas al principio, que favorezcan un clima propicio, ayudarán a despertar el deseo y reiniciar las relaciones sexuales tras el parto. No obstante, si os resulta difícil dar este paso, puedes pedir ayuda a tu médico o, incluso, a un psicólogo, quien os ayudará a reiniciar esta práctica.