Juguetes para bebés. Requisitos que deben cumplir

juguetes para bebesDada su importancia intrínseca, a la hora de escoger juguetes para bebés es fundamental prestar atención a diversos factores. Un juguete es un objeto que cumple distintas funciones, distracción y diversión pero, además, son una magnífica herramienta de aprendizaje con la que desarrollar determinadas capacidades muy útiles para su crecimiento y maduración. El juguete es un elemento fundamental al interaccionar con el mundo que les rodea y tomar contacto con él. De ahí que los padres deban prestar especial atención a los juguetes que proporcionan a sus hijos y, especialmente, observar si estos objetos cumplen los requisitos mínimos para ser buenos juguetes para bebés. 

Consejos a la hora de comprar juguetes para bebés

Lo primero que debe hacer es pensar qué juguete es el más adecuado. Algunos padres acuden a una tienda de juguetes cualquiera sin haber meditado antes y es allí donde toman una decisión rápida, que no siempre es fruto de una decisión meditada en relación con la finalidad que debe cumplir el juguete que estamos buscando. En estos casos, el resultado de la elección es un juguete del todo inadecuado, ya que no va a revertir beneficio alguno al niño. 
A su vez, es sumamente importante comprobar que los juguetes para bebés cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad. Todos ellos deben llevar el símbolo CE y una etiqueta que le indicará cual es la edad recomendada de cada juguete. Siendo este otro elemento fundamental a la hora de elegir un juguete apropiado para tu hijo. Puede que encuentre un juguete que le resulte sumamente divertido, pero antes debe pensar si se adapta a su bebé; si es indicado para su edad. De esta forma tendrá la certeza de que el juguete elegido aportará beneficios a su hijo: destrezas, habilidades u otro tipo de conocimientos específicos acordes a su edad.

Cómo han de ser los juguetes para bebés de 0 a 6 meses

juguetes para bebésDurante este edad debe adquirir juguetes que estimulen todos sus sentidos, así como su motricidad. No todos los juguetes cumplen con esta función. En el mercado existe una gran variedad de juguetes aptos para sus primeros meses de vida.
En un primer momento, los bebés se fijan en cosas que llamen su atención a través de los sentidos principales: oído, vista, tacto y gusto. Por ello los fabricantes de juguetes para bebés nos ofrecen objetos con sonidos, con diversas texturas, formas y colores, como sonajeros, centros de actividades, muñecos blandos de tacto suave, mordedores, etcétera.

Cómo han de ser los juguetes para bebés de 6 a 12 meses

juguetes para bebesA esta edad, los bebés ya son capaces de coordinar sus manos y manipular objetos con mayor destreza. Suelen asir objetos y llevarlos a la boca o tirarlos contra el suelo. Lo ideal en estos casos es adquirir juguetes que tengan sonidos que tratarán de imitar y reproducir; colores vivos que estimulen su vista, texturas variopintas que puedan apreciar con el tacto e incluso juguetes que se muevan con objeto de estimular su gateo. Entre los más adecuados encontraremos: mesas o centros de actividades donde poder manipular objetos y captar múltiples sensaciones por los sentidos principales, cuentos electrónicos, andadores o balancines, juguetes musicales, encajables sencillos, alfombras sensoriales y un largo etcétera.