Rinitis alérgica en bebés. Sintomas

Rinitis alérgica en bebés. ¿Cuáles son los síntomas?

Rinitis alérgica en bebésPodemos sospechar que nos encontramos ante una rinitis alérgica en bebés cuando el pequeño presenta congestión nasal e incluso ocular, acompañado de abundante secreción nasal, constantes estornudos y cuadros de tos. Esta situación genera un gran malestar al pequeño. Es frecuente que observes a tu hijo tratar de frotarse su nariz y sus ojos, ya que sentirá picor y molestias al respirar, debido a la obstrucción nasal provocada por la inflamación de las mucosas. También es posible que le cueste mucho conciliar el sueño, debido a que estos síntomas se agravan en una postura horizontal. Incluso que no consiga un sueño reparador, perturbado por sus ronquidos.

Cuadros de rinitis alérgica en bebés crónica o estacionaria

Los síntomas de la rinitis alérgica en bebés pueden manifestarse con mayor o menor intensidad y pueden producirse en diferentes momentos del año o en determinadas épocas estacionales, todo depende de cual es el alérgeno que provoca la situación. Los alérgenos son los elementos que provocan la alergia, es decir, que generan la respuesta del sistema inmunitario de nuestro hijo ante su exposición, reconociendo estos elementos o sustancias como dañinos cuando entran en contacto con sus mucosas. Como consecuencia el sistema inmunitario fabrica una serie de anticuerpos que desencadenaran la inflamación, y consecuentemente, los síntomas de rinitis alérgica en bebés.

Rinitis alérgica en bebésLa presencia de los síntomas dependerá del alérgeno que cause la alergia. Cuando se trata de síntomas que aparecen en determinadas épocas del año el alérgeno pueden ser los pólenes. En cambio, cuando los síntomas persisten y llegan a ser crónicos, posiblemente se trate de alérgenos que están siempre presentes como los ácaros o el pelo de los animales domésticos.

¿Qué hacer ante la rinitis alérgica en bebés?

Si tu bebé presenta estos síntomas debes acudir al pediatra, quien probablemente, te derive al especialista para conocer que alérgenos están causando esta situación y así poder establecer el tratamiento apropiado para mitigar los síntomas. Además, una vez detectada la sustancia que está generando estos síntomas será más sencillo evitar la exposición del pequeño al alérgeno que produce esta situación.

La rinitis alérgica en bebés es bastante frecuente y en la mayoría de los casos suele manifestarse de forma leve. Además, es habitual que los síntomas desaparezcan cuando el pequeño crezca y su sistema inmunitario madure.

 

One comment on “Rinitis alérgica en bebés. Sintomas”

Comments are closed.