Silla de auto. Cómo elegir la más adecuada

Silla de auto según peso y edad del niño

silla de autoElegir la silla de auto más adecuada para su hijo es una elección sencilla si sabe cómo hacerlo. La primera duda que debemos resolver es cuál es el modelo de silla recomendable para nuestro hijo atendiendo a su altura y su peso. Después aparecerán otras cuestiones relacionados con elementos extras de seguridad, comodidad y diseño. Hoy en el Blog de Bebé Concept queremos ayudarle a disipar la primera de las preguntas ¿cuál es la silla más adecuada para su hijo según su estatura y peso?

La mayoría de los dispositivos de retención existentes en el mercado siguen la normativa europea R44/04 que diferencia 5 grupos distintos que se adaptan a las diferentes fases de crecimiento de los niños: grupo 0, 0+,1,2 y 3 . Esta normativa convive con la nueva normativa i-Size R-129 donde se diferencian tres fases de integración que corresponden a tres grupos de altura. Ambas leyes coexistirán hasta 2018. Su primera decisión estará determinada por el peso y la altura de su hijo, según la normativa que elija seguir, siempre a fin de garantizar la máxima seguridad y comodidad de los pequeños durante los trayectos en coche. A continuación, le mostramos las alternativas existentes en ambas normativas.

Sillas de auto para los más pequeños

Si nuestro hijo es recién nacido o pesa menos de 13 silla de autokilos tendremos que optar por una silla de auto del grupo 0 (de 0 a 10kilos) o del grupo 0+ (de 0 a 13 kilos). A esta edad los niños pueden viajar tumbados en un capazo de seguridad o en una silla portabebés ligeramente reclinado y siempre en contra de la marcha para evitar daños importantes en el cuello y la columna vertebral en caso de accidente. Si optamos por una silla i-Size tendríamos que optar por modelos aptos para una altura de 45 a 75cm, desde el nacimiento hasta aproximadamente 1 año de edad.

Sillas de auto para niños más mayorcitos

silla de autoSegún la normativa R44/04 existen 3 grupo más. Grupo 1 (de 9 a 18 kilos), Grupo 2 ( de 15 a 25 kilos) y Grupo 3 (de 22 a 36 kilos). Si optamos por sillas sujetas a la normativa i-Size tendríamos que elegir entre los siguientes modelos i-Size: hasta 105cm de altura, aproximadamente de los 6 meses a los 4 años de edad. Y si son más mayores tendríamos que optar por los modelos i-Size correspondientes una altura de 100 a 135cm, que todavía están en fase de implantación.

Estos grupos se instalan en la parte trasera del vehículo y dentro del grupo 1 cada vez son más los modelos que permiten ser instalados en sentido contrario a la marcha, ya que diferentes estudios demuestran que es más seguro.

Sillas de auto combinadas para distintos grupos de edad

En el mercado podrá encontrar sillas de auto combinadas, silla de autoesto significan que abarcan más de un grupo de edad, peso o altura. Estas sillas son muy seguras y evitamos cambiar de silla en cada etapa de crecimiento. Entre estos modelos podrá encontrar sillas del grupo 0/0+, sillas de los grupos 0+/1, sillas que engloban los grupos 1 y 2, sillas que integran grupo 2 y 3, incluso sillas evolutivas que abarcan tres grupos de edad 1,2 y 3. En tiendas de confianza encontrarás todos estos modelos.