Test de Apgar: Valoración del recién nacido

¿Qué es el test de Apgar? ¿Qué mide esta prueba?

El test de Apgar es un análisis clínico que se les realiza a los recién nacidos para valorar su estado después del parto. Se trata de un test rápido, sencillo y preciso que evalúa la vitalidad del neonato.  El test de Apgar incluye la medición de cinco parámetros: frecuencia cardiaca, movimientos respiratorios, tono muscular, reactividad ante la estimulación (reflejos) y coloración de la piel. Cada parámetro puede obtener una valoración que oscila entre 0 y 2, pudiendo alcanzar en el total del test una puntuación máxima de 10.

test de ApgarEl test de Apgar se realiza en el momento del nacimiento y a los cinco minutos después de nacer. A veces, es preciso repetirlo cada 5 minutos hasta llegar a los veinte minutos tras el nacimiento, si la puntuación obtenida en las primeras valoraciones es inferior a siete.

El test de Apgar valora el estado del bebé al nacer y su adaptación al medio

El test de Apgar es una práctica habitual en los hospitales o centros sanitarios que atienden partos. Los primeros resultados del test de Apgar indican a los profesionales sanitarios el estado del recién nacido tras el proceso del parto y su nivel de sufrimiento al nacer. Los siguientes resultados muestran el nivel de adaptación del neonato al medio ambiente y  su capacidad de recuperación. Si el bebé se encuentra bien al nacer obtendrá, habitualmente, una valoración total igual o superior a 8 en el primer minuto, y rápidamente alcanzará valores iguales o muy cercanos a 10, transcurridos los primeros minutos desde el nacimiento. Un recién nacido con puntuaciones más bajas en el primer minuto que en el quinto no tiene porque presentar ninguna anomalía, es una evolución normal, siempre que las puntuaciones obtenidas en ambas valoraciones no sean claramente inferiores a las que hemos comentado. test de ApgarEn el caso de obtener una valoración más baja los profesionales sanitarios, que atienden el parto y al recién nacido, realizaran una valoración médica y emprenderán rápidamente las acciones que crean oportunas para lograr una recuperación inmediata, para evitar consecuencias que pudieran incidir en la vida futura del bebé.

¿Por qué recibe este nombre el test de Apgar?

El test de Apgar se realiza desde hace más de 50 años y gracias a su práctica se puede evaluar la salud de los recién nacidos de forma inmediata al nacer, lo que ha reducido notablemente la tasa de mortalidad infantil. El nombre de test de Apgar proviene de la doctora Virginia Apgar especializada en anestesia y pediatría, quien fundó el campo de la neonatología. En 1953 la doctora Apgar publicó la primera escala del actual test de Apgar. Posteriormente, y en honor a su creadora, se formó un acrónimo con los valores a evaluar en la prueba y las siglas de su apellido: apariencia, pulso, gesticulación, actividad y respiración, que dan nombre a esta prueba: test de Apgar.

2 comments on “Test de Apgar: Valoración del recién nacido”

Comments are closed.