Virus zika y microcefalia en recién nacidos

¿Qué es el virus zika? Y ¿Cómo se puede transmitir de la madre al feto?

El virus zika es un tipo de virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito específico de la familia Aedes, que vive en climas tropicales. Esta enfermedad se conoce desde 1950 en la región ecuatorial que se extiende desde África a Asia.Pero en 2014 se propagó al este a través del Oceáno Pacífico, llegando así a América Central, el Caribe y América del Sur entre 2015 y 2016. Hoy en día se han detectado niveles muy elevados de infección del virus zika en estas zonas. La enfermedad en sí, no está considerada una enfermedad peligrosa. Pero se cree que el aumento de recién nacidos afectados por microcefalia pudiera estar relacionado con la infección generada por este virus.  

virus zikaLa vía de contagio principal de la enfermedad es la picadura de mosquito de la familia Aedes aegypti que previamente ha picado a una persona infectada por el virus zika. Actualmente,y debido al incremento de casos de microcefalia en recién nacidos en aquellos países donde el virus zika está muy extendido, se están estudiando otras vías de contagio, ya que podría existir una relación entre el aumento significativo de la infección por este virus en la población en general con el incremento de casos de recién nacidos con microcefalia, y, consecuentemente, existieran otras vías de contagio, en concreto, a través de la sangre. De forma que una mujer embarazada, infectada por el virus zika, podría transmitir dicha infección al feto provocando malformaciones neurológicas. Aunque aún se precisan más investigaciones para determinar esta relación y descubrir cómo el virus ataca la placenta y afecta sobre el desarrollo del cerebro del feto.

 

El virus zika: síntomas y tratamiento

Las personas infectadas por el virus zika presentan un cuadro sintomático común de fiebre no muy elevada, exantemas o erupciones en la piel, dolor en las articulaciones, cefaleas y conjuntivitis. Los síntomas perdurar entre 2 y 7 días. El tiempo de incubación aún se desconoce, pero se cree que es corto.

En la actualidad no hay tratamientos específicos para tratar la infección por virus zika. Su tratamiento consiste en tratar de paliar los síntomas con reposo, ingesta abundante de líquidos, analgésicos y antitérmicos para reducir los dolores articulares y controlar la fiebre, así como otros fármacos que alivien los síntomas dérmicos. 

Tampoco se dispone en la actualidad de una vacuna para el virus zika

Incidencia del virus zika en España

En la actualidad España no está considerada una zona de riesgo del virus zika. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, confirma que existe un nivel de alarma alto ante el virus zika pero éste afecta principalmente al continente americano. No obstante, la posible relación existente entre la infección producida por el virus y el desarrollo de enfermedades neurológicas en recién nacidos ha conducido a la OMS a declarar al virus zika como una emergencia sanitaria global.

virus zikaLa detención de casos en España es muy bajo, además, el virus no se transmite de persona a persona, sino que para que se produzca el contagio es precisa la picadura de un mosquito específico. Además, en España no habita este mosquito, el Aedes aegypti, siendo este el principal transmisor. No obstante, se habla de la posibilidad que otros mosquitos de la misma familia, en concreto, de la familia Aedes albopictus, como el mosquito tigre, que si habita en España, pudieran actuar como transmisores. Ante esta posibilidad, especialistas como el Jefe del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. López-Vélez, informaron a los medios de prensa, que el riesgo de contagio es poco probable, ya que sería preciso que llegara a España un viajero infectado por el virus zika, que a éste le picara un mosquito tigre, que este mosquito pudiera transmitir la enfermedad, es decir, que fuera un buen huésped para desarrollar el ciclo del virus y, que posteriormente picara a otra persona sana.

¿Cómo prevenir el virus zika si estás embarazada?

Las pautas que ha dado la OMS para prevenir el contagio del virus zika se centran en evitar el contacto entre mosquitos y personas.

Si estás embarazada, o crees que pudieras estarlo es recomendable no viajar a los países principales de contagio.La Organización Panamericana de la salud ha detectado mayores niveles de infección por virus zika en veinte países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guadalupe, la Guyana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, la isla de San Martín, Martinica, México, Panamá,Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela. No obstante, si tienes que viajar y no puedes evitarlo, es recomendable extremar la precaución ante posibles picaduras, para ello se aconseja utilizar repelentes de insectos, pero al estar embarazada consulta con tu médico o matrona que producto de este tipo puedes utilizar. También, y como medida adicional, se sugiere utilizar  ropas preferiblemente claras, que cubran el cuerpo en su totalidad y hacer uso de mosquiteras